Murió el inventor de la contraseña personal, Fernando Corbató
El inventor de la contraseña, Fernando Corbató, murió a los 93 años en una residencia para adultos mayores en Massachusetts el pasado viernes; fue un importante contribuidor al desarrollo de las computadoras personales.
El destacado inventor, de descendencia española y oriundo de California, falleció a causa de complicaciones con la diabetes.
Su muerte fue confirmada por el prestigioso Massachusetts Institute of Technology (MIT), universidad donde supervisó el proyecto Compatible Time-Sharing System (CTSS, o Sistema para compatibilizar el tiempo compartido) en la década de los 60s. El CTSS permitía que varios usuarios dispersos accedieran a una sola computadora a través de una línea telefónica, convirtiéndolo en un predecesor del Internet.
Ya que distintos usuarios en diferentes ubicaciones tenían acceso a un solo ordenador, Corbató desarrolló la contraseña personal como mecanismo de seguridad para acceder a archivos personales en ordenadores de computadora.
Corbató nació en Oakland, California en 1926; su padre era un profesor de literatura española originario de aquel país. Estudió en la Universidad de California en Los Ángeles y se convirtió en técnico de electrónica tras ser reclutado por la Marina durante la Segunda Guerra Mundial.
Terminada la guerra, ingresó a MIT donde desarrolló una pasión por la computación. En 1993 recibió el Premio Alan Turing, considerado el Nobel de la computación.
A Corbató lo sobreviven su esposa, dos hijas biológicas, dos hijos adoptivos y cinco nietos.
Con información de: tiempo.com