Rechazados de universidades exigen a Amlo educación universal y gratuita
Cdmx.- Rechazados de universidades públicas marcharon el jueves del Ángel de la Independencia al Zócalo, y se quedaron a dormir en casas de campaña afuera de Palacio Nacional, para exigir que AMLO garantice la educación pública y gratuita.
Ayer por la noche alrededor de 250 integrantes del Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación (MAES), de acuerdo con medios, protestaron por más lugares en el nivel superior.
Con antorcha en mano recorrieron Paseo de Reforma, por lo que su marcha fue autonombrada “marcha de antorchas”.
Entre sus demandas, exigen al presidente Andrés Manuel López Obrador que cumpla con su promesa de campaña sobre otorgar educación superior gratuita.
También calificaron como “discriminatorio” el examen de admisión que aplican instituciones como la UNAM, el IPN y la UAM y acusaron de negligencia a las autoridades escolares y gubernamentales.
“¡Porque la educación es un derecho y no un privilegio ¡Educación primero, al hijo del obrero. Educación después, al hijo del burgués!”, dijo un integrante del Maes.
Esperaban respuesta de AMLO, pero no la tuvieron
Hoy en la mañana, reunidos afuera de Palacio Nacional, siguieron la transmisión de la conferencia matutina esperando que López Obrador se pronunciara sobre sus demandas.
Incluso, uno de ellos comentó al periódico Reforma que se sentiría muy decepcionado si el presidente no los mencionaba porque no esperan eso de un gobierno que dice ser de izquierda.
Sin embargo, ni López Obrador comentó algo del tema, ni reporteros le preguntaron al respecto.
Los aspirantes esperan que reunirse hoy con autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para encontrar una solución a sus demandas.
Recomendamos: AMLO va por desarrollo de colonias populares; “no queremos contrastes que ofenden”, señala
Desde 2006, cada año el MAES sale a las calles a exigir al gobierno a otorgar más lugares en las universidades públicas.
Datos de la UNAM indican que sólo 1 de cada 10 aprueba el examen, es decir, el 90 por ciento de los aspirantes son rechazados. Este año, de los 153 mil 183 que realizaron el examen, sólo 15 mil 449 se quedaron.
Con información de Reforma, Forbes y SinEmbargo.