Liberan a sentenciado por trata de personas
Ciudad Juárez.- Un tribunal de segunda instancia absolvió y ordenó la libertad de José Gerardo Puentes Alva apodado “El Gera”, quien había sido sentenciado a 14 años por el delito de trata que se dijo se habría cometido en contra de la menor Brianda Cecilia M.G., de 16 años de edad, desaparecida en junio del 2011 cuando salió a buscar empleo y quien a la fecha tiene ese estatus.
Puentes Alva también –quien llevaba seis años y tres meses preso- es uno de los seis hombres a quienes la Fiscalía General del Estado (FGE) acusó de ser parte de un grupo delictivo que prostituyó y asesinó a 11 mujeres cuyos restos óseos se localizaron en el arroyo El Navajo y en 2015 fue encontrado inocente. Tras recibir ese fallo absolutorio en ese juicio oral 267/14, la FGE presentó nuevos cargos contra Puentes para evitar que fuera excarcelado.
La acusación se presentó en diciembre del 2015 en contra de Puentes así como de Gerardo Humberto Páez Carreón; Manuel Vital Anguiano, “Don Meny” y Édgar Jesús Regalado Villa, “El Piwi” por el delito de trata en contra de Brianda Cecilia y de una mujer mayor de edad de iniciales K.D.M. Además a Páez Carreón también se le señaló como responsable de haber prostituido a K.D.M.
A las mujeres presuntamente las mantuvieron en explotación sexual y vendiendo drogas, esto a través de proporcionar pagos y beneficios a las víctimas, de la coacción física o moral, la privación de la libertad, el engaño y al aprovecharse de la situación de vulnerabilidad de ambas víctimas.
La acusación derivó en un nuevo juicio oral y en diciembre del 2017 un Tribunal de Enjuiciamiento conformado por los jueces Andrés Barrera Rubio, Jesús Manuel Medina Parra y María Isela Vázquez Granados encontraron a Puentes Alva inocente de haber prostituido a K.D.M., y culpable de los ilícitos de trata contra Brianda Celicilia así como de asociación delictuosa y se le condenó a 14 años de encarcelamiento y el pago de multa 93 mil 615 pesos.
La defensa legal de José Gerardo Puentes presentó el recurso de casación y la semana pasada un tribunal conformado por los magistrados Iran Yasel Iradiel Villanueva Pérez, Dora Imelda Rodríguez Díaz y Alejandro Legarda Carreón revocaron el fallo condenatorio, consideraron que no hay pruebas para señalar a Puentes como culpable y ordenaron su libertad.
Por lo que él se encuentra libre. Inicialmente Puentes Alva fue arrestado el 4 de abril del 2013, en el 2015 junto con Manuel Vital Anguiano, Édgar Jesús Regalado Villa, José Antonio Contreras Terrazas “El Koyac”; Jesús Hernández Martínez “El Gordo Maloso” y César Félix Romero Esparza, “El Félix” fue sometido a un juicio oral acusado de ser parte de la organización delictiva que prostituyó y asesinó a 11 jóvenes cuyos restos óseos se hallaron en el área denominada arroyo El Navajo, en el Valle de Juárez.
Puentes fue hallado inocente y al resto de los hombres se les sentenció a 697 años de cárcel. Las víctimas por las que se emitió esa sentencia son María Guadalupe Pérez Montes, Lizbeth Avilés García, Perla Ivonne Aguirre González, Idalí Juache Laguna, Beatriz Alejandra Hernández Trejo, Jesica Leticia Peña García, Deysi Ramírez Muñoz, Andrea Guerrero Venzor, Mónica Liliana Delgado Castillo, Jessica Terrazas Ortega y Jazmín Salazar Ponce.
Ese fallo -condenatorio para cinco y absolutorio para Puentes Alva- fue confirmado en segunda instancia en marzo del 2017.
Con información de: eldiariodejuárez.com