Alerta por cáncer: Retiran implantes mamarios en México
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una alerta sobre los implantes mamarios de las marcas Natrelle y Microcel, además de los expansores de tejidos Biocell, por el hallazgo de riesgo de cáncer por estas prótesis.
La investigación “Implant Files” que fue hecha por en conjunto de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) y el Consorcio Internacional de Periodistas Investigativos (ICJI en inglés).
Dicha investigación mostró que las empresas diseñadoras de estos implantes realizaban una “agresiva” campaña para que los organismos que se dedican a regular esto, aprobaran sus productos e ignoraran los riesgos a la salud.
La Cofepris explicó que la alerta se debía a que los implantes mamarios texturizados, tenían la posibilidad de desarrollar un tipo de cáncer que es el Linfoma Anaplásico de Células Grandes (LACG).
Después anunció que las marcas Natrelle, Microcell y Biocell retirarán del mercado sus productos riesgosos.
Desde mayo de 2016 apareció el primer reporte de LACG en paciente con implantes, y hasta la fecha se registraron 573 casos de este cáncer causados por implantes.