Bloquean cuentas a Rosario Robles y Emilio Zebadúa por la “Estafa Maestra”
Ciudad de México.- La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) bloqueó las cuentas de la extitular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y Desarrollo Social (Sedesol) –ahora de Bienestar– Rosario Robles Berlanga y de quien fuera su oficial mayor en ambas dependencias, Emilio Zebadúa.
Según información confirmada a distintos medios, las cuentas bancarias de ambos exfuncionarios de la administración de Enrique Peña Nieto fueron congeladas ante las sospechas de desvío de recursos durante su paso por la Sedesol y la Sedatu caso conocido como la Estafa Maestra.
La UIF realiza este un procedimiento para recopilar elementos que en su caso se podrán integran a la carpeta de investigación y presentarlos ante un juez federal.
Las investigaciones y datos que arroje dicho procedimiento se considerarían reservados con motivo de la pesquisa, pero podrían conocerse durante el desarrollo de la audiencia inicial en la que la Fiscalía General de la República (FGR) busque imputar a Robles Berlanga.
Los delitos que se imputan en la causa contra Robles y Zebadúa son por desvío de recursos públicos, creación de empresas fachada y lavado de dinero.
El pasado 30 de julio, el titular de la UIF, Santiago Nieto, reveló que se realizan pesquisas en el sistema financiero para identificar los vínculos del desvío multimillonario relacionado con la Estafa maestra, pero en ese momento refirió que aún no había cuentas congeladas.
Investigaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) revelaron que entre 2013 y 2014 un total de 11 dependencias otorgaron contratos irregulares por siete mil 670 millones de pesos a 186 empresas, 128 de ellas fantasma.
A solicitud de la FGR Robles está citada a comparecer ante un juez federal el próximo jueves 8 de agosto a las 11:00 de la mañana.
La propia Robles confirmó el citatorio el pasado 30 de julio a través de una publicación en su Twitter, y reveló que en su citatorio no se establecieron ni las causas ni los hechos que se le imputan, y que fue a través de los medios de comunicación donde se enteró que es acusada de ejercicio indebido del servicio público.
Y el miércoles pasado el juez federal Leopoldo Vargas, titular del juzgado décimo de distrito de amparo en materia penal en la Ciudad de México, concedió la suspensión provisional que impide ejecutar cualquier orden de presentación o aprehensión contra Robles, de manera temporal.
Además, los delitos que se le imputan no ameritan prisión preventiva de oficio, por lo que podría llevar su proceso en libertad.
Con información de: proceso.com