Marinos reemplazarán a los policías que no pasen los exámens de confianza: Durazo
Alfonso Durazo, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó que los elementos de las policías municipales que sean removidos de sus cargos por estar coludidos con el crimen organizado serán reemplazados por efectivos de la Secretaría de Marina.
El funcionario explicó que dicha medida está contemplada en el Modelo Nacional de Policía, el cual se implementará a partir de este lunes, iniciando con los municipios de Guaymas y Empalme en Sonora, en los cuales las autoridades han encontrado indicios de infiltración de grupos criminales.
“Vamos iniciando el programa piloto particularmente con Guaymas y Empalme, ahí la Marina repone a todos los elementos que no pasen los exámenes de confianza, de tal manera que el municipio, al perder a esos elementos, no se quede sin un estado de fuerza suficiente”, señaló.
Agregó que aquellos elementos que no logren acreditar los exámenes de control de confianza serán liquidados conforme a la ley, mientras que aquellos que reúnan los requisitos serán capacitados para “llevarlos a estándares de profesionalización adecuados para prestar profesionalmente los servicios de seguridad”.
Durazo Montaño apuntó que la idea de reemplazar a los mandos de las policías municipales con marinos atiende a la necesidad de poder contar con personal de confianza al frente de los cuerpos de seguridad; sin embargo, aclaró que una vez que se termine la depuración, los mandos volverán a ser civiles.
Con información de: entrelineas.com