Acaba inflación con recursos de estados: PEF no cubre requerimientos
El presupuesto del Gobierno Federal para el 2020 prevé un aumento del 2.9% a las aportaciones para estados, pero la inflación calculada para el siguiente año es del 3 por ciento.
Según el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), prevén un incremento de 2.9% en las participaciones y aportaciones, que son los ramos 28 y 33, para los estados y municipios, peor la inflación que se espera es del 3%.
En específico la cantidad paso de un billón 655 mil 576 millones de pesos en 2019 a un billón 703 mil 654 millones de pesos.
Sobre esto Manuel Guadarrama, Coordinador de Finanzas Públicas del Instituto Mexicano para la Competitividad, mencionó para Excélsior que para el 2020 el aumento es algo marginal, por lo que el presupuesto asignado, “evidentemente no responde a los requerimientos que tienen las haciendas estatales”.
“El tema de coordinación fiscal está completamente obsoleto y rebasado. De hecho, los siguientes temas que se tendrán que estar discutiendo tienen que ver con hacer una nueva convención nacional hacendaria, en donde se tendrán que discutir nuevas reglas”, destacó”, dijo Guadarrama.
Quieren dejar el pacto fiscal:
Ante la entrega del Paquete Económico 2020, varios gobernadores ya manifestaron su inconformidad por los pocos recursos.
José Rosas Aispuro, gobernador de Durango, el mandatario de Guanajuato, Diego Sinhue y el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado.
“Este convenio de coordinación fiscal ya no le sirve [a Chihuahua], ya le es costoso”, declaró Javier Corral. “No hay otra alternativa mas que Chihuahua inicie el estudio y análisis de descoordinación de este convenio“.
Con información de: tiempo.com