CALIBRE POLÍTICO… COLUMNA
CUMPLIR.- El ambiente político actual poco a poco se desvanece. El trago amargo no ha pasado aún y el PAN no borra la sonrisa de su rostro y no lo hará por 5 años. Los análisis generados hasta el día de hoy acontecidos en Chihuahua y otras entidades del país dan muestra de una sola cosa: El electorado quiere, desea y anhela un cambio, en esta ocasión el rostro es Javier Corral Jurado, es el Partido Acción Nacional, más ello no significa que sea el nuevo redentor, su prueba de fuego es una sola y tendrá miles de ojos vigilándolo para que lo cumpla. ¿El plazo? Meses. ¿Podrá?
REALIDAD.- El recuento de los daños continúa, muchos buscan culpables, pero poca gente de la que le sabe al tema de cualquier partido político tiene la madurez y objetividad para ver las cosas como realmente son. Los niveles de corrupción, un desempeño mediocre en las funciones en todos los órdenes de gobierno, saqueo a las arcas públicas, dispendio de recursos públicos para fines personales, pocos resultados a las expectativas de la sociedad, esa que no depende su vida de un partido político. Estas son lecturas que nadie ve, viven en el limbo, basan sus expectativas en un mundo irreal y encontrarse así la realidad, con los resultados de las pasadas elecciones a nadie le agrada.
ERRORES.- Por el lado de los ganadores, es el momento que el Partido Acción Nacional evalúe si el triunfo se debe realmente a sus candidatos, a sus propuestas, a su estructura, o simple y llanamente al llamado voto de castigo. De no hacer un análisis concienzudo sería el primer error que llevaría al PAN a cometer los mismos errores que hasta el día de hoy señalan. ¿A caso no será mejor asumir el triunfo cómo realmente es?… y partir de ahí con estrategias encaminadas a lo qué la gente quiere y desea ver: el bien común.
PERFILES.- No se trata entonces de descubrir el hilo negro, ése existe hace miles de años. Se trata de ir por partes y en este momento por orden de importancia, elegir buenos perfiles para diversos puestos públicos. Se trata de, dar resultados. Se trata de, no seguir enganchados en el triunfo y derrota respectivamente. A trabajar señores que la sociedad lo exige a gritos desde cualquier trinchera.
BUROCRACIA.- La alternancia siempre es buena, los rostros nuevos representan al menos -en la teoría- una ligera esperanza de la llegada de gente ávida de atender a la sociedad en sus más sentidas necesidades. Sin embargo, seamos realistas la burocracia es la burocracia, el desempeño de los sindicatos adueñados y amañados del Gobierno del Estado no los cambia partido o ideología alguna y es ahí por dónde debe empezar Javier Corral Jurado. Durante años, los empleados fueron relegados y reaccionaron en las urnas. Los mismos empleados de gobierno fueron factor decisivo para la alternancia, sin “importarles”, andar sufriéndola para conseguir un empleo. Eso dice mucho.
ROSTROS.- En el ámbito local, Parral. Los rostros que muy pronto empezaremos a ver en la acción política gubernamental son: Carmen “camelo” Margarita Cano Villegas, Trinidad Pérez, el profesor Beto Javalera, Inés Aurora Martínez Bernal, Oscar González Luna que pese a su bajo número de votos mantiene una amistad cercana con Corral, ellos, auguramos en funciones trascendentes en la capital del Estado o en representaciones en el Municipio de Hidalgo del Parral.
DISCRIMINACIÓN.- En el análisis también local desde lo que será el Ayuntamiento más independiente que jamás haya tenido Hidalgo del Parral, Alfredo Lozoya que por cierto está más preocupado porque lo tachen de homosexual que de narcotraficante como lo dijo en una entrevista al Heraldo de Chihuahua lo que ya le valió senda crítica por el grupo de la comunidad LBGT por discriminarlos tendrá retos interesantes en Parral. Bueno sería que le las personas con orientación sexual diferente que votaron por él –al menos en la memoria- le retiren su voto.
RESULTADOS.- Los lastres más fuertes que enfrentará tienen que ver con la condición financiera en la que va a encontrar la Presidencia Municipal, otro punto relevante es la selección de la gente que trabajará en su administración y la gente con la que se rodea para poder dar los resultados esperados. En las urnas, el voto de confianza de la gente ya lo tiene, ahora sólo falta ver como el joven empresario responde a las necesidades básicas de las y los parralenses.
TRABAJAR.- Por lo que resta de la relación con el virtual gobernador, ambos personajes han hecho público su acercamiento donde Javier Corral Jurado le ha ofrecido trabajar en coordinación y el empresario ha respondido en la misma tónica. Como habitante de Parral, Alfredo Lozoya en carne propia ha vivido las necesidades, pero sin duda que estas se ven diferentes desde un vehículo último modelo con aire acondicionado o desde su jet en las alturas. Ahora, es el momento de literalmente “aterrizar” y ponerse a trabajar.
ERROR.- Llegar a improvisar por dos años y mantenerse como una figura mediática, será lo peor que nos pudiera pasar. No hay que olvidar que ya en otros estados y municipios del país los candidatos independientes llegan con nula experiencia y van de error tras error y como ejemplo que le pregunten al “Bronco”, las múltiples fugas del penal, las bajas expectativas en la labor administrativa, es más ni creatividad tuvo para las acusaciones hechas al ex gobernador Medina. En Parral, como en ciudad Juárez, cada acierto y error de los independientes marcarán su desempeño y con ello sus expectativas futuras.
MUNICIPIOS.- En el análisis que este espacio hace desde infinidad de opiniones de nuestros lectores y cuyos comentarios se han incrementado a través de redes sociales, el contacto personal y por correo electrónico nos muestra el interés generalizado que los nuevos gobernantes hagan su chamba. Ni los que llegan son los redentores que traen la “varita mágica”, ni todos los que culminan este ciclo son los peores.
MATAMOROS.- En Matamoros la resiliencia de los priístas, las peleas entre los mini grupos y el trabajo del aún alcalde propiciaron que en esta ocasión entregaran a María De Los Angeles Gaucin Salas del PAN las funciones de primera autoridad para el mes de octubre.
SANTA BÁRBARA.- En este Municipio es Movimiento Ciudadano con 1,790 quien se lleva la elección dejando apabullado al tricolor, nos cuentan los enterados de aquella región que el Presidente Municipal decidió dormirse en sus “laureles”, molesto por no haber sido su candidato el electo. Y así quedó el resultado, los santabarbarinos le dijeron no al PRI ni al PAN. El independiente Gerardo Gallardo tuvo una votación de fracaso absoluto con 321 sufragios, nos dicen que ni en su casa votaron por él. A diferencia de otros municipios en Santa Bárbara, la figura del independiente pasó de noche, lástima por las inversiones que se hace en los gastos de campaña con recursos auspiciados por todos los ciudadanos.
EL ORO.- El resultado en este Municipio estuvo muy pegado el PRD pero finalmente es el PRI, Jesús Enrique Pérez Barraza quien se lleva la victoria con 1,318 votos para su causa. El ex alcalde Rafael Montoya alineó sus astros de último momento y pese a polémicas y todo pronóstico logró el triunfo para su partido, pero su futuro político como del resto de los tricolores será tan gris como el uniforme de los Mineros.
ZARAGOZA.- Entre las sorpresas que deja esta elección acá en el sur del Estado se encuentra el Municipio de Valle de Zaragoza donde el PAN durante un trienio gobernó y se pensaba que de nuevo haría la hazaña pero nada, de nuevo el PRI logró ganar con 1,460 votos con su candidata Carmen Leticia Salcido García.
BALLEZA.- Con los ánimos entre caldeados y no, con amenazas de la presencia de hombres armados, en este polémico y grillo Municipio quedó de manifiesto el triunfo de Roberto Arturo Medina Aguirre, hermano del actual Presidente, Augusto Medina. Sin embargo hay que decirlo los seguidores del candidato del PAN Ramón Jurado Bojorquez se quedaron resentidos y no conformes con el resultado, pero en política y en las urnas un voto es la diferencia. Así que los Medina ganaron con 1,299 votos a su favor. Es decir, el 55.68%.
GUADALUPE Y CALVO.- Uno de los candidatos con mayor margen de votación es el presidente ahora electo de Guadalupe y Calvo, en esta región, se trata de Noel Chávez Velázquez, que por fortuna no es familiar de Jejú Velázquez, el mismo que ahora dirige la CNC y que en pocos meses le dirá adiós a esa representación y adiós al futuro político que ahora no está precisamente en la política sino en sus negocios diversificados obtenidos por cierto todos, con programas de gobierno que sus amigos de diversas dependencias le dieron tiempo atrás.
CNC.- Nos reportan que las dependencias estatales y federales que le compraban a Jejú han rescindido los contratos por el cambio inminente de gobierno. Pero mientras eso sucede, nos dicen los bien enterados que el actual líder de la CNC presume ahora su residencia que compró en el lujoso fraccionamiento de chihuas en bosques de San Francisco, cerquita del exclusivo Club de golf. Seguramente esa casa la adquirió a través de su labor social que pregona en todo el Estado. ¿Será?
GUACHOCHI.- Hugo Aguirre García, el dueño del restaurante “Kuira Ba”, también logró el triunfo, afortunadamente sus bonos políticos andan en buen nivel y ahora solo se espera que el trabajo que haga sea del nivel de la gente que le dio la confianza. A Hugo lo primero que le ha pedido la gente, es que solucione el antiquísimo problema de la falta de cobertura celular y el deficiente servicio que tiene ese municipio donde se le apuesta mucho al turismo pero con comunicaciones deficientes.