Arrancan la Semana Nacional de corazón saludable en la Jurisdicción Sanitaria III
Parral.- La Secretaría de Salud arrancó en la jurisdicción sanitaria III, la semana nacional del Corazón Saludable del 23 al 28 de septiembre, donde el personal del programa de salud del adulto y adulto mayor, llevan a cabo varias actividades de promoción, prevención y control a la población de esta jurisdicción.
El director de la institución en esta región, el Dr. Federico Hidalgo, dijo que, durante esta semana, las acciones del programa de salud del adulto y adulto mayor, va dirigida a toda la población mayor de 20 años, donde se pretende realizar una detección oportuna de la aparición de las enfermedades crónicas degenerativas.
Mencionó que las enfermedades cardiovasculares, son las principales causas de muerte en el continente americano, además de ser una causa común de discapacidad, muerte prematura y altos costos para su prevención y control, ello representa un reto para la salud pública del país.
El coordinador del programa, el Dr. Luis Virgilio Pérez, expresó que se realizarán pruebas rápidas en centros de salud encaminadas a la detección de diabetes, hipertensión, obesidad e hiperplasia prostática benigna, entre otras, con el fin de dar tratamientos adecuados a los pacientes.
Existen varios factores para reducir las posibilidades de padecer alguna enfermedad en el corazón, entre estos se encuentran: conocer su presión arterial, hacerse pruebas para la detección de diabetes, así como estar al tanto de sus niveles de colesterol y triglicéridos para mantenerlos bajo control.
El riesgo de tener una enfermedad cardiaca aumenta con la edad, también cuando parientes cercanos lo padecen. En hombres mayores de 45 años y mujeres mayores de 55 años es mayor el riesgo.
Se recomienda ejercitarse regularmente y evitar el consumo del tabaco, también implementar en sus comidas el consumo de frutas y verduras para mantener un peso óptimo, la Secretaría de Salud busca fomentar una cultura de autocuidado en la ciudadanía que propicie cambios y actitudes saludables, con la finalidad de reducir alguna enfermedad crónica no transmisible.