Denuncian nepotismo y abusos de autoridad en la Fiscalia Zona Sur
Parral.- Acusan al coordinador de Servicios Periciales, Adrián Chávez Baca de ingresar familiares directos a laborar en la corporación, además de privilegiar a sus allegados con el uso personal de vehículos oficiales y negar empleo a practicantes y becarios. Autoridades han sido notificadas y hasta la fecha sigue gozando de los mismos beneficios, según denuncian.
De forma anónima, a esta redacción se hizo llegar un escrito en el cual se detalla lo siguiente:
“El presente escrito es para dar a conocer las anomalías que existen en el interior de las instalaciones de servicios periciales de la fiscalía zona sur donde se han estado realizando hechos meramente arbitrarios y autoritarios, ya que el coordinador el Lic. Adrián Chávez Baca, desde que tomó el mando como coordinador ha cometido varias injusticias con respecto a la mayoría del personal a su cargo como son peritos, personal de SEMEFO, becarios practicantes y otros, por lo que en su gestión otorga privilegios a los que el nombra como protegidos, dándoles grandes beneficios.
Un claro ejemplo, es que ahí laboran familiares directo del personar ya que él se ha encargado de acomodarlos, ahí en las mismas instalaciones como Felipe Moreno que labora como perito en dactiloscopia sobrina de Brenda Moreno, perito en grafoscopía y para variar también recomendó a Angeliza Sapien, perito químico, también sobrina de Brenda Moreno, también acomodó a Paulina Terrazas, como perito en química, esposa del perito en criminalística Arturo Armendáriz.
Asimismo, le dio empleo a Hazael en SEMEFO cuñado de Martha Ramírez, perito en dactiloscopia, recientemente se le dio entrada a Ivonne Dávila en grafoscopía, esposa de Juan Amaya, coordinador de criminalística de campo todo esto a pesar que el coordinador Adrián Chávez Baca, sabe que va en contra del reglamento interior de dicha institución.
Otras formas de autoritarismo que el coordinador ha realizado son el de negar empleo a practicantes y becarios como los prestadores de servicios que hasta han acudido a prestar sus servicios después que concluyeran sus horas establecidas, esto con tal de recibir una oportunidad de poder trabajar en sus respectivas áreas de estudio por lo que no es posible ya que se les da prioridad a los familiares de empleados que son protegidos por el mismo coordinador.
También se dan otro tipo de irregularidades, como que, esos mismos protegidos traen vehículos oficiales y los usan como particulares realizaron labores que no son propias del servicio público ya que se les ve por la ciudad paseando en compañía de su familia. Otro protegido más, es el perito Edgar Chávez, quien fue acomodado en el área de dactiloscopia a petición de el mismo, ya que en el área que se encontraba representaba demasiado trabajo a cambio de favores hacia el coordinador.
Anteriormente han existido discusiones y controversias por estos mismos hechos por parte de peritos con el mismo coordinador y lo que obtuvieron fue que se les cambio de zona en represalia, como el caso de un médico legista que tuvo que presentar su renuncia ya que era contrario a sus expectativas laborales y familiares. También se escucha que el mismo coordinador de Servicios Periciales, el Lic. Adrián Chávez Baca, también tiene problemas para dirigirse a las personas ya que los subordinados se quejan por su intolerancia y mal carácter, les grita y hasta los mismos Ministerios Públicos de la Fiscalía Zona Sur se quejan en la forma de hablarles. Otra forma de beneficiar a sus protegidos, es que nada más se les ha otorgado el bono mensual a ellos mismos evitando otorgar el beneficio a los demás empleados, cuyo estimulo es mensualmente para dar apoyo por el buen desempeño por el trabajo realizado en el mes.
Anteriormente, ya se había dado a conocer esta misma problemática en otros medios de comunicación y no pasó nada, al contrario, parece que se les premia con más beneficios, por eso se hace un llamado a las respectivas autoridades con el fin de que estén enterados de la situación laboral que priva en el interior de servicios periciales y se haga una investigación para corroborar los hechos y se puedan tomar cartas en el asunto”, concluye el comunicado.