Conmemoran el día mundial de donante; solo el 30% de los Parralenses donan sangre
Parral.- La Secretaría de Salud y el Seguro Popular conmemoraron el día mundial del donante de Sangre con la formación de una gota de sangre y una marcha por las principales calles de la ciudad.
“El mensaje que queremos transmitir es que donar sangre es un acto de vida para dar vida, y que todos podemos necesitarlo, lo cual en la práctica es efectivamente así” indicó el director del hospital general en Parral el doctor José Enrique Gutiérrez, que se sumó a las acciones de concientización en el Día Mundial.
Asimismo, el doctor Vidal Jimenez director de la jurisdicción sanitaria III, manifestó que solo el 30 por ciento de la población Parralense, son quienes donan sangre, por lo que exhortó a la ciudadanía en general para generar conciencia y cultura sobre la importante acción, “El donante habitual, el voluntario, es el mejor donante y es la mejor transfusión que podamos hacer después. Desde los centros de salud buscamos crear este hábito solidario y saludable en la gente”, sostuvo.
El encargado de banco de sangre del hospital general el doctor Cesar Aguilera expresó que hay muchos mitos en torno a la donación de sangre. “Las personas que hay tenidos tatuajes, piercings o una cirugía tienen que dejar pasar un año para volver a donar sangre” indicó, en tanto que aclaró que “las personas que han tenido hepatitis antes de los 11 años de edad, pueden donar sangre”, sostuvo.
“No hace falta estar en ayunas, se puede desayunar algo con azúcar, pero no con grasas” expresó. “Es mejor inclusive que ingiera algo, antes de venir a donar”.
Requisitos para ser donantes voluntarios y habituales
– Tener entre 18 y 65 años
– Pesar más de 50 kilos
– No haber donado en los últimos tres meses
– Gozar de buena salud
– Personas que hayan tenido hepatitis antes de los 11 años
– No es necesario estar en ayuno para donar pero sí el evitar el consumo de lácteos antes de realizar la extracción.
– Las personas con tatuajes permanentes en la piel y que hayan tenido intervenciones quirúrgicas, es necesario que haya transcurrido un año luego de habérselos realizado para ser donante.