Oficial: registran 633 desaparecidos en la sierra
La tranquilidad con la que antes vivían los habitantes de la Sierra Tarahumara, sobre todo en la zona occidente, se ha perdido; la causa es la operación de grupos del crimen organizado, principalmente, ya que cometen constantemente asesinatos y un sin número de atropellos, como desaparecer personas.
Actualmente hay 633 individuos desaparecidos en los municipios que conforman la llamada Fiscalía de Distrito Zona Occidente. De ese total, 332 casos corresponden a la presente administración de Gobierno del Estado.
Esta cifra de desaparecidos compete del año 2010 al 19 de Septiembre del año en curso de acuerdo con la información proporcionada por la Unidad de
Transparencia de la Fiscalía General del Estado, en atención a una Solicitud de Acceso a la Información Pública.
En ese período fueron reportadas desaparecidas un total de 3 mil 66 personas, de las cuales han sido localizadas 2 mil 433 y el resto, 633, siguen sin aparecer.
Un investigador de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) de la Fiscalía General del Estado, dijo que la zona occidente es donde se presentan más casos de personas desaparecidas.
“Cuando inició la pelea entre los grupos delictivos liderados por César Raúl Gamboa Sosa, “El Cabo” y Carlos Arturo Quintana, “El 80”, -el primero de ellos muerto en un enfrentamiento en marzo del 2017 y el segundo detenido en mayo del 2018-, aumentaron considerablemente los casos de desapariciones de personas sobre todo en Cuauhtémoc, Carichí, Namiquipa, Madera, Guerrero, Gómez Farías y Bocoyna”, comentó el policía.
“Además de las ejecuciones, los integrantes de ambos grupos con frecuencia “levantaban” personas para sacarles información, a muchos los ejecutaban y abandonaban, a otros los desaparecieron y actualmente forman parte de las estadísticas”, añadió el policía.
“También hubo muchos casos de personas que fueron contratadas por narcotraficantes para ir a trabajar a los sembradíos. Los contactaban en la zona centro de Cuauhtémoc, les prometían un salario de unos 200 pesos diarios y aceptaban, pero el problema es que muchos de ellos no regresaron, sus patrones se encargaron de que no volvieran y hoy se desconoce su paradero”, mencionó el investigador.
“También hay casos de gente que se despidió de su familia diciendo que iba a trabajar en cosas distintas al narcotráfico, quizá muchos de ellos se fueron a otros trabajos, pero de cualquier manera no han regresado”, aseguró el policía.
“Se han realizado rastreos en diferentes puntos, se han tenido algunos resultados, pero la verdad son mínimos”, dijo al policía ministerial.
Las estadísticas proporcionadas por la autoridad señalan que los años que más desapariciones hubo fueron el 2014 y el 2015, con un total de 411 casos cada uno, seguido del año 2017 con 391; el 2016 con 350, el 2012 con 298, el 2013 con 293, mientras que el año 2018 fueron 259, el 2011 desaparecieron 249 personas, el año 2010 fueron 247 y en lo que va del 2019 son 157.
El informe de la por la Unidad de Transparencia de la Fiscalía General del Estado indica que del total de casos de personas desaparecidas en la zona occidente del estado, del 2010 a la fecha, se logró localizar al 79% de las víctimas.
Con información de: laopciondechihuahua.com