IEE produjo 2 millones de boletas; pide tranquilidad a la ciudadanía
Arturo Meraz consejero presidente del Instituto Estatal Electoral aclaró el tema de la impugnación que presentó el miércoles el PRI, respecto a supuesto fraude en el proceso electoral.
Informó que el IEE cumplió con sus objetivos que eran que cada ciudadano que acudiera a las urnas contara con boleta para efectuar su sufragio, y disminuir los índices de abstencionismo.
Por ende dijo que los ciudadanos deben estar tranquilos de que no hay exceso de boletas tal y como lo señala el partido político en mención, además de que ya reúnen la documentación correspondiente para que los votantes sepan que el IEE no incurrió en anomalías en la producción de boletas.
Explicó que de las 5 mil 156 casillas tienen las actas correspondientes y paquetes electorales que están en resguardo de las 67 asambleas municipales, salvo suceso en Juárez donde hubo hurto al cierre de casillas y del cual informaron en tiempo y forma.
“Con esa tranquilidad podemos decir que el IEE produjo para la elección de gobernador 2 millones 780 mil 561 boletas, que produjimos así porque la lista nominal definitiva de electores que generó el INE correspondía a 2 millones 643 mil 565 ciudadanos chihuahuenses, para las 31 casillas especiales que tenían 750 boletas más las de representantes de partidos emitimos 23 mil 250 boletas, así como boletas para representantes de partidos políticos que o habitan propiamente la sección a la que acuden y para ellos fueron 1134 mil 746 boletas, sumatoria que nos da los 2 millones descritos”, argumentó.
Indicó que la producción en Talleres Gráficos de México la efectuaron por primera vez en base al calendario electoral, que es con mes menos de tiempo, lo que obligó a que de 40 días normales para la producción disminuyera a 20, además que el diseño requería de ciertas características para realizarlas.
Por ello primero acudieron a Talleres Gráficos de Chihuahua donde la misma empresa consideró que no tenían capacidad suficiente para la producción en tiempo, “nos dimos a la tarea de buscar empresas privadas que pudieran realizar esta producción en varias entidades, y Talleres de México era opción viable”.
Por lo anterior el IEE realizó contrato que hará público en su portal de transparencia, contrato que cuenta con cacterísticas que solicitan los lineamientos del Instituto Nacional Electoral.
Comentó que delante de los partidos políticos efectuaron sellado y enfagillado de las boletas, acción de la que tienen recibos con firma de los representantes de los mismos.
“No hay exceso de boletas, preparamos la información que requiera el tribunal y la entregaremos oportunamente para que este decida qué corresponde”, insistió el consejero presidente.
Cuestiones de distancias, tiempos y recursos fueron las que limitaron la presencia de partidos políticos en la impresión de las boletas, dijo el consejero, pero añadió que el INE respaldó esta acción y no hubo inquietud de consejeras, ni representantes de partidos al respecto.
Con información de: tiempo.com.mx