Cae a 200 cifra de migrantes detenidos por día
Ciudad Juárez.- Después de llegar hasta mil 288 detenciones diarias durante mayo, el número de migrantes aprehendidos al día por la Patrulla Fronteriza en el sector de El Paso disminuyó a un promedio de 200 en octubre, informó con su vocero, Ramiro Cordero.
Según cifras de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP), durante el año fiscal 2019, que abarcó del primero de octubre de 2018 al 30 de septiembre de 2019, el éxodo hacia Estados Unidos por El Paso fue de 182 mil 538 migrantes, 578.36 por ciento más que los 31 mil 561 detenidos en el mismo lapso del año anterior.
La contingencia migratoria aumentó cada mes la cifra de migrantes detenidos por el sector que abarca el suroeste de Texas y toda la frontera sur de Nuevo México, pero el punto de mayor cruce ocurrió en la zona metropolitana de El Paso, en la frontera con Ciudad Juárez, específicamente a lo largo de los 22 kilómetros que suman del cerro de Cristo Rey, en la frontera con Sunland Park, al cruce de los bulevares Juan Pablo II y Francisco Villarreal Torres.
Mientras que el año fiscal 2018 concluyó con 31 mil 561 aprehensiones en el sector El Paso, 4 mil 370 de ellas en septiembre del año pasado, como punto máximo, el año fiscal 2019 comenzó en octubre con 7 mil 335 detenciones, según cifras de CBP.
En noviembre la cifra continúo en aumento con 8 mil 868 personas detenidos, en diciembre la cifra sumó 9 mil 450 y en enero 9 mil 138 migrantes, quienes a diferencia de otros años esta vez se entregaban a los agentes de la Patrulla Fronteriza y pedían asilo político al Gobierno de Donald Trump.
A partir de febrero comenzó a incrementar la cifra en un mayor nivel, con 14 mil 173 detenciones; en marzo fueron 22 mil 225 las personas procesadas, con un declaratoria por parte de CBP de “crisis humanitaria”, tras la cual se retiraron cientos de agentes de los puentes fronterizos para apoyar a la Patrulla Fronteriza en el cuidado y procesamiento de los migrantes, lo que aumentó los tiempos de espera en el cruce hacia el vecino país.
En abril sumaron 27 mil 087 aprehensiones y en mayo se llegó al punto máximo con 38 mil 643, entre ellos una caravana de más de mil personas que llegaron una madrugada a cruzar el río Bravo para entregarse a los agentes estadounidenses.
Durante todo el día era fácil observar el cruce continúo de familias de diversas partes del mundo que cruzaban un río internacional casi seco para pedir el refugio en Estados Unidos.
En junio la cifra disminuyó a 18 mil 878, tras los acuerdos entre los gobiernos de ambos países para disminuir la migración hacia Estados Unidos y la implementación de la Guardia Nacional en la frontera sur de México, los múltiples retenes del Instituto Nacional de Migración (Inami) a lo largo de todo el país y la militarización del río Bravo para impedir que los migrantes crucen a Estados Unidos.
En julio la cifra continúo disminuyendo con 11 mil 595 los migrantes aprehendidos, en agosto sumaron 8 mil 077 y en septiembre 7 mil 078 detenciones, ya que aunque la cifra mensual no ha sido publicada, de octubre a agosto sumaron 175 mil 460 aprensiones y CBP dio a conocer que el año fiscal culminó con 182 mil 538 detenciones en el Sector El Paso.
Dichas cifras representan una disminución de mil 288 detenciones al día en promedio durante mayo a 629 en junio, 374 en julio, 260 en agosto y 236 en septiembre, mientras que hasta el fin de semana pasado el promedio de detenciones diarias en octubre era de 200 personas.
Con información de: eldiariodechihuahua.com