Atiende municipio problemáticas en Río Tuáripa Guadalupe y Calvo
Con el afán de seguir canalizando apoyos y resarcir necesidades apremiantes
Por indicaciones del alcalde de Guadalupe y Calvo, ingeniero Noel Chávez Velázquez, personal del ayuntamiento encabezado por el secretario particular Marín Navarro visitó la comunidad de Rio Tuáripa para dar seguimiento al caso externado por la maestra de una escuela primaria indígena, quien señaló las carencias que aquejan a sus alumnos.
De primera mano, el funcionario constató que para poder llegar a dicha comunidad se lleva al menos 6 horas de camino entre tramos en vehículo y de manera pedestre, por lo que durante su travesía debieron transcurrir cuatro horas para llegar a la primer vivienda y dos más para llegar a la escuela, recorriendo el último tramo a lomo de bestia.
La escuela en mención es una primaria federal indígena, la cual se dividió en dos para evitar que los pequeños crucen el rio, además a ella acuden estudiantes de otras localidades y se quedan ahí toda la semana, y es de resaltar que de ella han egresado alumnos como cinco profesionistas de una sola familia mismos que ya están titulados, un contador público, una ingeniera industrial y dos químicos.
La escuela sirve además como casa de maestro y albergue, por lo que ya se tiene proyectada una construcción con recursos municipales y se planea llevar material para la construcción de sanitarios, y a decir de Marín Navarro el municipio si está apoyando ya a la comunidad llevando celdas solares, además el DIF Municipal está muy al pendiente de esta escuela por lo que se planea visitar la localidad para tramitarles alimentación para estos niños.
De igual manera, señaló que por gestiones de la licenciada Lupita Morales presidenta del DIF Municipal, se llevará a la localidad un botiquín con cuadro básico de medicamentos para que la escuela cuente con lo necesario para brindar un primer auxilio, al tiempo de señalar que habrán que regresar a Río Tuáripa en compañía de más funcionarios para ver las necesidades.
A los moradores de la zona se les planteó además la alternativa de producir aguacate, ya que en la región se cultivan algunos frutos y otros alimentos como cacahuate, sandia, limón, maíz, toronja, lima y el aguacate, contando con una huerta por lo que los pobladores se mostraron interesados.
Finalmente, Marín Navarro destaco la disposición de los pobladores para apoyarles en la medida de sus posibilidades en la realización de trabajos que mejoren su calidad de vida.