Ha cesado FGE a 80 estatales en 2.5 años
Chihuahua.- En poco más de dos años, la Fiscalía estatal dio de baja a 80 agentes de diferentes corporaciones, entre ellas de las policías Ministerial y Estatal, de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) y de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), por diversas faltas y delitos graves; la mitad (40), por estar involucrados con organizaciones criminales.
Para la “exfiscal de Hierro”, Érika Judith Jasso Carrasco el problema de infiltración en las corporaciones policíacas se detecta desde los exámenes de Control y Confianza que se aplican en el módulo “C-3” del Complejo Estatal de Seguridad Pública, con las pruebas del polígrafo, entrevistas y otros estudios arrojan la proclividad de los oficiales a colaborar con las bandas criminales.
Pero también reconoce que esta información es subjetiva por parte de los analistas, y se tiene que profundizar en ella para tener la certeza de la participación de los policías con los grupos delictivos.
El asesor jurídico de la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México A. C. (Concaam), Ernesto Avilés Mercado, dijo que es urgente que haya un mecanismo y procedimiento de depuración para “rescatar” de las manos del crimen a la institución encargada de investigar y perseguir los delitos.
Refirió que es indispensable que la cabeza de la Fiscalía de Control y Análisis corresponda a una persona realmente comprometida por sanear a la institución, y no de alguien que “sea carnal” para el actual gobierno y en contraparte solape todas las irregularidades.
Los ceses de los agentes fueron dados por la Fiscalía de Control de Control, Análisis y Evaluación, de la cual depende la dirección de Inspección, mejor conocida como “Unidad de Asuntos Internos” de la Fiscalía General del Estado (FGE).
“En exámenes salen los posibles nexos”
La exdirectora de Inspección, Érika Judith Jasso Carrasco, quien fue conocida como la “Fiscal de Hierro”, declaró ayer a El Diario que lamentablemente la infiltración de las bandas del crimen organizado en las corporaciones policíacas es un fenómeno grave y real.
Luego de que el titular de la FGE, César Augusto Peniche Espejel, reconoció esta problemática, Jasso Carrasco dijo que sin embargo, las pruebas de Confianza no son definitivas.
“Lo que pasa es que los ceses y las resoluciones de separaciones de los agentes no se emiten en función de esa causal en específico, sino que ese tipo de situaciones no sé cómo lo hayan abordado el fiscal Peniche y el director de la AEI, Hugo Mendoza”, dijo.
“Pero, por ejemplo, cuando yo estaba a cargo, quienes nos hacían los señalamientos de los posibles nexos, eran el C-3, mediante las evaluaciones de Control y Confianza, en las entrevistas socioeconómicas y sicológicas por el polígrafo.
“Ellos nos hacían el señalamiento de que había un posible nexo de los policías con personal de la delincuencia organizada o tal vez una proclividad a realizar actividades ilícitas por relaciones personales, pero realmente no se emitía la resolución en base a esa situación”, señaló la exfuncionaria, quien renunció a la institución el pasado mes de octubre.
Reiteró que realmente es en la prueba de Control y Confianza en la que se detecta el riesgo de que los elementos tengan vínculos con la delincuencia organizada.
Sobre la frecuencia en que se presenta, explicó que desafortunadamente es muy alto el porcentaje, porque muchos de los exámenes están condicionados a una calificación subjetiva del evaluador.
“No hay un parámetro que te diga, -aquí te está mintiendo y aquí no-, porque aparte del resultado del polígrafo, pueden influir los problemas personales, que la persona tenga, una difícil situación económica, conflictos familiares, emocionales, etcétera.
“Eso puede marcar que se está conduciendo falsamente, sin que sea cierto”, dijo.
Sin embargo, Érika Jasso manifestó que ya cuando el oficial se involucra directamente en detenciones, como cruzando droga a Estados Unidos, participando en desapariciones forzadas, extorsionando, a ese nivel ya sí se ve el vínculo con la delincuencia organizada.
Al ser cuestionada sobre el número de policías investigados y cesados por vínculos con los grupos criminales, la “exfiscal” reveló que durante el tiempo en que ella estuvo al frente del área de asuntos internos se emitieron alrededor de 82 bajas.
“Hasta cuando yo me fui, alrededor de 50 por ciento de ellas fueron por eso, pero también por la comisión de otras faltas o delitos”, puntualizó.
Urge una depuración: Abogados Confederados
Para el asesor jurídico de la Confederación de Abogados de México, Ernesto Avilés Mercado, el tema de la infiltración en las corporaciones policíacas estatales, específicamente en la Fiscalía del Estado por parte de los grupos criminales, habla de un problema que debe atenderse cuanto antes por seguridad de los propios elementos.
“Estamos viendo las consecuencias de haber quitado a alguien que estaba haciendo su trabajo en Asuntos Internos, donde es una parte medular que se encarga de vigilar no solamente la ética sino los procesos y el actuar de cada uno de los elementos, y en este caso estamos viendo que el tener a un responsable de la unidad de Asuntos Internos carnal, pues es evidentemente alguien que va servir de comparsa y no de apoyo”, dijo.
El también analista de esta casa editora, consideró que se demerita además el trabajo de la FGE.
“Para que nos sirva de referencia, ¿cómo es posible que estén más preocupados en la FGE por sancionar a los ministerios públicos que se tardan en llegar a las audiencias?, a quienes incluso les levantan reportes que inciden en su remuneración salarial, ya sea por no firmar o no checar asistencia, cuando la realidad es que hay cosas más importantes que atender”, mencionó Avilés Mercado.
Reconoció que sí es importante que haya una adecuada integración en las averiguaciones previas, pero estando las corporaciones estatales infiltradas, el riesgo es mucho mayor porque existen servidores públicos que trabajan para los criminales y no les importa “poner” a sus propios compañeros en riesgo con tal de obtener beneficios de Poder y económicos.
Cronología
Policías involucrados con el crimen organizado
25 de Octubre de 2019
Atacan a mandos sobre carretera a Aldama
Los comandantes ministeriales adscritos al municipio de Aldama, Gerardo Barajas y Javier Ontiveros, fueron atacados en el kilómetro 21. La investigación oficial apunta a la participación de dos elementos estatales involucrados en estos ataques.
23 de Octubre de 2019
Atacan a policías de la CES en Plaza Victoria
Hugo Zavaleta Aparicio y su escolta fueron atacados en Plaza Victoria, pero sobrevivieron al atentado perpetrado por grupos criminales.
El comandante Zavaleta viajaba en un mini auto cooper de lujo con placas de Sinaloa, cuya legal propiedad no acreditó
2 de Agosto de 2019
Cae agente ministerial por doble homicidio de compañeros en Juárez
El agente de la Policía Ministerial asignado a la Zona Norte, Raúl T. B., fue detenido después de que investigaciones lo ligan en el homicidio de dos de sus compañeros, Pedro Valadez Rodríguez y Héctor Manuel Montañez Ríos, ocurrido la mañana del 27 de octubre del año 2017.
10 de Julio de 2019
Caen dos policías por homicidio de coordinador de proyectos especiales
El agente ministerial del grupo de Reacción, Jayro Abigahel y dos hombres más, fueran detenidos como presuntos responsables del homicidio de Óscar García, quien fue el titular de la Unidad de Proyectos Especiales y mano derecha del fiscal general César Augusto Peniche.
4 de Junio de 2019
Inicia investigación interna de la FGE por homicidio de coordinador de Proyectos Especiales
Una investigación interna en la Fiscalía General del Estado se realizó por el asesinato de Óscar García Díaz, coordinador de la unidad de Proyectos Especiales, tras manifestar el fiscal general que habían detectado personal dentro de la dependencia que filtran información y datos a los criminales.
6 de Junio de 2019
Catean en Ciudad Juárez casas de ministeriales involucrados en homicidios de mujeres
Policías ministeriales adscritos a Asuntos Internos, catearon por segunda ocasión la casa de Hugo Uranga, agente ministerial prófugo y escolta del primer comandante de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), señalado como presunto homicida de dos mujeres en abril pasado.
28 de Marzo de 2019
Circuló en redes molestia de agentes presionados para decomisar autos chuecos
Circuló en redes sociales la molestia de algunos elementos de la FGE, a quienes se les ordenó una cuota de decomiso diario de vehículos de procedencia extranjera dependiendo de la zona, además de coordinarse con otras autoridades y realizar operativos para detectar mercancía ilegal.
Detrás de este operativo hubo inconformidades y denuncias de corrupción por parte de los mandos.
3 de Marzo de 2019
Caen agentes de la CES por robo de combustible
Fueron sorprendidos y detenidos los elementos de la Comisión Estatal de Seguridad, Huber Ulises A., y Luis Alonso H. P., por robo de combustible en sus propias unidades.
15 de septiembre de 2018
Sepultan sin honores a policía asesinado
Alejandro Chacón Caramillo, policía ministerial asesinado el jueves 13 de septiembre de 2018, no recibió los honores fúnebres por parte de la FGE, pues se encontraba en una suspensión de un año, luego de protagonizar un altercado en el exterior de un bar, en donde realizó disparos con su arma de cargo.
Con información de: eldiariodechihuahua.com