Pocos los defensores públicos en Guachochi para el numero de casos: CEDH
*Principales conflictos son acceso a los servicios públicos de salud y educación.
Parral.- Pese a que existe una oficina de defensores públicos en el municipio de Guachochi, estos no son suficientes para el numero de casos que se presentan en el municipio serrano.
Luis Salcido, visitador de los derechos humanos, explicó que periódicamente, por lo menos una vez a la semana, acuden al municipio de Guachochi para brindar atención y servicios a las personas que requieran de asesoría y/o presentar alguna queja en relación a la violación de los derechos humanos.
“Se ha brindado asesorías y gestión, hay asuntos que pueden o no encuadrar como una violación de los derechos, pero lo que hacemos es hablar con la autoridad y ver de que forma se puede solucionar para satisfacer a través de la gestión, y en caso de que no, se inicia el procedimiento de queja”.
Respecto a las atenciones de personas indígenas, explicó que las problemáticas mas marcadas, han sido respecto a las dificultades con el acceso a la justicia por las pocas instituciones que existen -en lo general- en la ciudad de Guachochi; “está marcado más marcado, que den servicios jurídicos gratuitos, tienen una defensoría pública, pero están poco limitados en cuanto al numero de personas que tienen para atender todos los problemas que les corresponden”.
Para concluir, explicó que los principales problemas son por conflictos de tierras, además de cuestiones de acceso a los servicios públicos de salud y educación.