Realizan diputados foro “Cambio de horario por Chihuahua” en el Tec de Parral
El Congreso del Estado de Chihuahua ha planteado en numerosas ocasiones la necesidad de los chihuahuenses de regirnos por un solo horario todo el año; sin embargo, el Congreso de la Unión ha desechado todas las propuestas bajo el argumento de que carecen de sustento técnico y respaldo social.
Por lo anterior, los diputados Obed Lara Chávez y Jesús Villarreal Macías, expresidente del Palacio legislativo local, presentaron una iniciativa con carácter de decreto a efecto de retomar la Ley del Sistema de Horario en México y el Decreto por el que se establece el Horario Estacional que aplicará en los Estados con el propósito de que, específicamente Chihuahua, se rija bajo el huso horario correspondiente a la zona centro del año.
A la propuesta se adhirieron la legisladora priista por Parral, Betty Chávez; así como Jesús Velázquez, también del PRI; las morenistas Ana Carmen Estrada y Leticia Ochoa Martínez; la panista Patricia Jurado y el propio presidente del Congreso local, diputado René Frías Bencomo, quien llegó a su curul por Nueva Alianza.
Derivado de lo anterior y a petición de empresarios e integrantes de la sociedad civil, se desarrolló el Foro “Cambio de Horario Por Chihuahua” con sede en Parral, con mesas técnicas para recibir, escuchar y debatir propuestas en torno al tema y, al mismo tiempo, analizar ventajas y desventajas de la propuesta por parte de la comunidad, entiéndase los mismos empresarios, quienes se dicen afectados, así como los estudiantes y la sociedad en general.
El Instituto Tecnológico de Parral prestó sus instalaciones para desarrollar el encuentro convocado por los diputados locales con el objetivo de que se modifique la citada ley para que en Chihuahua se adopte, como ya se dijo, el horario de verano todo el año.
La diputada del Distrito 21, Betty Chávez, explicó que actualmente nuestro estado se rige tanto por el horario de verano como por el de invierno, el primero con duración de, prácticamente, ocho meses, que es cuando adelantamos una hora el reloj, regulado a nivel federal por lo que, únicamente la Cámara de Diputados tiene la facultad de modificarlo.
Chávez Mata explicó que el horario de invierno se considera un problema, ya que no se aprecian beneficios reales al retrasar una hora el reloj, “pues en realidad perdemos tiempo valiosos para aprovechar la luz del día para realizar las actividades debido a que oscurece demasiado temprano”, dijo.
Aunado a lo anterior, en la zona fronteriza el cambio aplica en otros tiempos, “de tal forma que durante 4 o 5 semanas estamos desfasados de Ciudad Juárez, Ojinaga y toda la franja fronteriza, que distrae a quienes tienen que viajar dentro del mismo Estado”, agregó.
Por último, explicó que, en términos simples, la propuesta a la que se adhirió, presentada originalmente por Obed Lara y Jesús Villarreal, es que se modifique la ley para que Chihuahua adopte el horario que tenemos en verano para que se aplique durante todo el año, “es decir, que nos rija el horario de la zona centro sin necesidad de mover el reloj, ni atrasarlo ni adelantarlo”, concluyó.