Crece ‘bullying’ en las escuelas
Chihuahua.- El acoso escolar físico y sicológico en niños y adolescentes, mejor conocido como “bullying”, se incrementó en un 20 por ciento en las escuelas de nivel primaria y secundaria del estado de Chihuahua.
Lo anterior en los últimos dos ciclos escolares, advirtió la jefa del Departamento de Mediación y Convivencia- Sicológica de los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECh), Carmen Elena Méndez Rey. Según indicó la titular del área de sicología, mientras en el ciclo agosto de 2017 a julio de 2018 registraron un total de 3 mil 327 casos de acoso escolar a niños y adolescentes, la cifra subió a 3 mil 956 en el ciclo 2018-2019.
“En relación a estudiantes que vienen con nosotros a recibir atención sicológica, el promedio es de 520 jóvenes mensualmente, una cifra demasiada alta”, consideró.
La Dirección de Prevención y Control de Enfermedades de los Servicios de Salud (SS) reportó a través de una solicitud de transparencia que los grupos de edad de 10 a los 24 años son los más vulnerables en cometer actos de suicidios por situaciones de depresión.
Bajo la clasificación de “Lesiones autoinflingidas intencionalmente”, de enero a septiembre del presente año, se registraron ocho casos de suicidios entre las edades de los 10 a 14 años; 15 decesos en el grupo de 15 a 19 años; 20 muertes en el grupo etario de 20 a 24 años así como 62 suicidios en el grupo de 25 a 44 años de edad.
Con respecto al fenómeno del acoso escolar, la terapeuta Carmen Elena Méndez informó que han brindado durante el presente año un total de 165 talleres dirigidos a alumnos de nivel preescolar, primaria y secundaria; asimismo padres de familia y a docentes.
Según detalló, entre los principales casos que detectan entre los niños y jóvenes son los conflictos de autolesiones, ideas suicidas, relaciones familiares conflictivas, problemas de autoestima y depresión, entre otros.
Informó que el pasado ciclo escolar se interpusieron 67 denuncias ante la Fiscalía General del Estado, Procuraduría de Defensa del Menor y otras instancias por casos de niños que sufrieron algún tipo de abuso.
La funcionaria manifestó que por el convenio de colaboración que se firmó en el sexenio pasado con las autoridades educativas, en relación al acoso escolar, mejor conocido como bullying, en todos los estados del país debe haber un área especializada para su atención.
Al hablar de los casos más graves, la doctora Carmen Méndez dijo que han habido casos extremos, donde incluso hay niños que perdieron la vida en el país por suicidio, por lo que su departamento atiende de manera gratuita a los alumnos de educación básica; preescolar, primaria y secundaria en donde se les da prioridad a niños víctimas de violencia.
Mencionó que son la violencia sexual y familiar las más recurrentes y sobre todo aquellas que tienen que ver con los problemas emocionales.
Agregó que varían las solicitudes de atención que reciben diariamente, y en ese departamento trabajan 23 especialistas en psicología.
Abundó que cuando en una escuela detectan alguno de estos problemas en los alumnos, los directivos elaboran oficios y se los envían a ellos para que se calendarice la atención lo más rápido posible. “Inmediatamente nosotros calendarizamos el día que les toca y la terapeuta que los va atender. Todo esto en aproximadamente menos de una semana ya los estamos ayudando.
Ahorita tenemos 23 psicólogos y cuando hay eventos trágicos como decesos, se les brinda un acompañamiento psicosocial”, agregó. La doctora Carmen Elena Méndez destacó el trabajo de mediación y los modelos específicos que aplican no sólo con los alumnos, sino también con los docentes, padres de familia y con los directivos para enfrentar el fenómeno del acoso escolar.
“Hay que recordar que el bullying no está tipificado como delito, pero sí conlleva daños o lesiones donde hay armas, se reporta el incidente a la Fiscalía del Estado y a la Procuraduría de la Defensa del Menor. Nosotros como equipo de trabajo buscamos siempre orientar a los niños y jóvenes de los riesgos, pero ahorita lamentablemente está muy alto el fenómeno del acoso, tenemos casos del tradicional niño tímido que lo acosan otros, al que le quitan el sándwich o su comida, hasta los casos extremos donde hay golpes y uso de armas principalmente blancas”, dijo.
La titular del Departamento de Mediación y Convivencia-Sicológica afirmó que la violencia ha rebasado todo, y desafortunadamente en el caso de Chihuahua se está en los primeros lugares de suicidios, en divorcios, en abuso sexual, entre otros índices delictivos con deshonrosos primeros lugares.
“Ahorita nuestro personal se está capacitando en el manejo de las ideas suicidas, porque hay una tasa muy alta, principalmente entre los rangos de 12 y 21 años”, dijo.
También señaló a las redes sociales como la fuente donde muchos niños y jóvenes aprenden patrones y comportamientos inadecuados, incluso modas que atentan contra su propia salud e integridad. Manifestó que es el docente el primero en darse cuenta de los problemas que manifiestan los estudiantes sobre todo en el comportamiento.
“Definitivamente los casos sí van en aumento, esta área fue creada en el año 2000 y cuando tuve la responsabilidad de presentarla, hice alusión al fenómeno de la violencia, pero nunca dimensionamos cuáles iban a ser los límites, hubo periodos difíciles allá por el año 2009 y 2010 que se exacerbó y ahorita creo que estamos igual o peor. Algo muy importante, es que tenemos que trabajar mucho en el esquema de valores, leí un artículo recientemente donde hablan de la cultura de los niños sicarios, todo eso tenemos que contrarrestarlo como sociedad”, apuntó.
La doctora Méndez enfatizó que el núcleo de la familia es fundamental en la formación de ciudadanos responsables, “el apego que se da en las figuras significativas de nuestros niños, va reflejarse en el desarrollo emocional del hombre y mujer que va ser Si no se da ese apego, tendremos niños carentes de ese apego que lo va a buscar en personas equivocadas y de ahí se viene desviando toda esta red de valores. Debemos trabajar en la contención y establecer los límites en los niños, brindarles amor y mucha comprensión”, concluyó.
Con información de: eldiariodechihuahua.com