Adjudican a Duarte todo el déficit
Ciudad Juárez— El secretario de Hacienda del Gobierno del Estado, Arturo Fuentes Vélez, admitió en una carta enviada a El Diario que el presente régimen no ha podido superar en tres años el déficit financiero que le adjudica a la administración del exgobernador César Duarte Jáquez.
“Me permito puntualizar que la actual administración estatal se ha visto en la necesidad de recurrir a este tipo de instrumentos financieros para cubrir el enorme déficit operativo heredado del gobierno que encabezó César Horacio Duarte Jáquez, cuyo monto supera los 8 mil millones de pesos”, expuso.
En el oficio, el funcionario da respuesta a las notas publicadas ayer en las portadas de El Diario de Juárez y El Diario de Chihuahua, en las que se consigna la adquisición de dos nuevos créditos de corto plazo por mil 400 millones de pesos registrados el pasado 4 de noviembre.
Ahí justifica que, en comparación, el gobierno anterior registró más de 20 créditos de largo plazo y de emisiones bursátiles por más de 16 mil millones de pesos, y más de 100 créditos de corto plazo por un monto superior a los 60 mil millones de pesos.
Eso “implicó hacer un cuantioso gasto en pago de intereses, comisiones e, incluso, asesorías, sin que se diera cuenta a la SHCP, y mucho menos a la sociedad chihuahuense”, dijo.
Los préstamos en referencia fueron adquiridos ante Banorte y HSBC por 900 y 500 millones de pesos cada uno, según muestra el registro de Financiamientos y Obligaciones inscritos en el Registro Público Único de la Secretaría de Hacienda del Gobierno federal.
El reporte enlista 13 créditos de corto plazo contratados por la administración estatal que todavía siguen vigentes y que se utilizaron para “cubrir insuficiencias de liquidez de carácter temporal”.
Fuentes Vélez aseguró que la gestión del gobernador Javier Corral “ha sorteado este enorme escollo financiero, además de las reducciones federales que llevó a cabo de manera discrecional el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, así como con la caída de la recaudación federal participable”.
Y agregó que esta situación le ha causado al Estado una pérdida cercana a los 8 mil millones de pesos tan sólo en este 2019.
Argumentó que la contratación de esta deuda está justificada en la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y Municipios, como en la Ley de Deuda Pública para el Estado de Chihuahua. “Y se pagan en su totalidad en un plazo no mayor a 12 meses”, anotó.
Con información de: eldiariodechihuahua.com