Parral y Francisco Villa, claves fundamentales de la Revolución Mexicana
Parral.- El director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en el estado, Jorge Carrera Robles, destacó que Parral fue un territorio clave de la Revolución Mexicana, logrando liberar a los mexicanos de la dictadura de Porfirio Diaz.
Declaró que Chihuahua fue uno de los territorios que, a nivel nacional forjaron una alternativa para el país, ya que hombres y mujeres entregaron su vida por un cambio social que generara una perspectiva de justicia social.
Carrera Robles manifestó que, en el norte de la república, el villismo fue una vertiente popular con mayor trascendencia y junto al ejército de Emiliano Zapata, lograron derrocar a Porfirio Diaz, con un costo de sangre muy alto.
“Parral fue justamente el sitio donde ese movimiento encontró sus últimos días, con el asesinato de Francisco Villa, derrumbándose un concepto, un movimiento político, social y militar que nosotros hemos identificado”, explicó.
El villismo en sus últimos años, lastimó muchas familias Parralenses, obligando a sus hijos a desprenderse de su hogar y sumarse a una revolución, de la cual, no estaba totalmente dispuestos a participar.
“Fueron momentos muy duros de aquellos guerrilleros, donde la expedición política y la invasión inaceptable de los Estados Unidos al país, generó un ambiente difícil para la ciudad de Parral, el cual concluyó con el asesinato del Centauro del Norte”, finalizó.