Detectan 5 posibles casos de rickettsia; 3 en Parral, uno en Jiménez y otro en Gpe y Calvo
Chihuahua.- En los últimos días habrían aumentado los posibles casos de rickettsia en la región sur del estado, principalmente en Parral, ya que de tres casos que se habían reportado. De los tres que había en septiembre, actualmente hay cinco casos en análisis, según manifestó la jurisdicción sanitaria III.
El Doctor Gumaro Barrios epidemiólogo jurisdiccional, destacó que los casos sospechosos se encuentran de la siguiente manera: tres sospechosos en Parral, uno en Guadalupe y Calvo y uno más en Jiménez.
De esta manera, según el reporte que se tenía anteriormente y el que se tiene actualmente, los casos aumentaron.
Cabe citar que anteriormente había dos en nuestra ciudad y ahora hay tres, por lo que se incremento en uno más, mientras que en Guadalupe y Calvo se reportaba uno y actualmente sigue habiendo uno, en tanto que en Jiménez ya hay un caso sospechoso y anteriormente no había.
Sin embargo hay que resaltar que hasta el momento no se ha confirmado ninguno de los casos.
La rickettsia es una enfermedad causada por microorganismos que se alojan en las garrapatas y pueden llegar a provocar la muerte.
La falta de limpieza en el exterior e interior de la vivienda, así como descuido en las mascotas como perros y gatos, son factores de riesgo para la proliferación de garrapatas transmisora de la Rickettsia, cuya presencia es común durante temporada de calor.
Cabe citar que durante el año pasado, no hubo ningún caso y en este año ya van cinco sospechosos, por lo cual la Secretaría de Salud exhorta a la población a tomar medidas preventivas.
De esta manera, se debe extremar la limpieza en el hogar, especialmente en zonas calientes, como espacios con tierra o esquinas, en caso de que las mascotas estén en la vivienda, revisar cobijas y sabanas, sillones, cojines y peluches