IMSS Bienestar inicia jornada quirúrgica de cirugía reconstructiva en Valle de Allende
• Se efectuarán cirugías de fisuras labiales (labio y paladar hendido), secuelas de quemaduras, malformaciones congénitas y otros.
• Forma parte de las acciones establecidas en el Programa, para beneficiar a la población sin seguridad social.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua, a través del Programa IMSS-Bienestar, inició la Jornada Quirúrgica de Cirugía Reconstructiva en el Hospital Rural (HR) No. 36, en Valle de Allende, en la que se beneficiará a 150 personas de diversas edades.
Este jueves se realizó la valoración de 300 pacientes, procedentes de los municipios serranos de Allende, López, Rosario, Guachochi, Bocoyna y Uruachi, para determinar a los candidatos a las diferentes cirugías proyectadas en esta ocasión.
Ésta jornada está a cargo de un equipo multidisciplinario de cirugía reconstructiva de hospitales del IMSS de Tercer Nivel de atención, encabezada por el doctor Sergio López Pérez, e integrada por cirujanos plásticos, anestesiólogos, enfermeras, intensivistas y terapistas de lenguaje, originarios de la Ciudad de México, Jalisco y Nuevo León.
El objetivo es llevar servicios de alta especialidad en atención médico-quirúrgica de cirugía reconstructiva a las comunidades rurales e indígenas con etnias autóctonas, además de zonas que atienden los hospitales Rurales del Régimen IMSS-Bienestar.
Entre los padecimientos que se atenderán destacan los siguientes: labio hendido, paladar hendido, frenillo lingual, macrostoma (orificio bucal grande), microtia (pequeña oreja), lunares, quistes y fibroquistes mamarios, cicatrices, postraumas y postquemadura, entre otras.