Lo mataron por denunciar despojo para cultivo de marihuana
Cruz Soto Caraveo fue asesinado por denunciar el despojo de tierras por parte de cárteles de la droga en Guazapares, Chihuahua, específicamente en la comunidad de Monterde y las cuales se usaban para cultivo de mariguana. El domingo 13 de octubre fue levantado en el trayecto entre Témoris y Los Llanos por al menos cuatro sujetos armados, y actualmente trascendió que una de las camionetas que tripulaban pertenecía al ciudadano José Óscar Mayorga, quien actualmente se encuentra desaparecido.
Fue en 2014 cuando Soto denunció los despojos y debió huir de su lugar de residencia junto a su familia, por lo que debía tener protocolos de protección de las autoridades al tratarse de una víctima de desplazamiento y víctima de reiteradas amenazas de muerte, una de ellas incluso hecha en el cuerpo de uno de los familiares de su esposa.
A pesar de ello, el pasado sábado 12 de octubre de este 2019, Soto Caraveo viajó a Témoris, cabecera municipal de Guazapares, para reunirse con personal de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno Federal y recibir apoyos de parte de esta dependencia.
Al día siguiente, el activista acompañado de otra persona tomaron rumbo a la comunidad de Los Llanos, pero en el trayecto fueron interceptados por sujetos armados y encapuchados que según detalló la FGE, viajaban en dos vehículos, uno de ellos la camioneta Hummer H3 color rojo, modelo 2006 con reporte de robo el 6 de octubre de 2018 y que pertenecía a Mayorga.
Tras amenazar con armas a los dos tripulantes Soto bajó del vehículo, fue esposado y llevado con rumbo desconocido. Posteriormente sus restos fueron encontrados en la comunidad de La Lechuguilla en Guazapares, tras un operativo por aire y tierra, informaron las autoridades, sin embargo hasta el momento no se han presentado detenidos por este crimen.
Según declaraciones del Fiscal General sobre el caso, el homicidio se atribuía a Noriel Portillo, alias “el Chueco”, mismo que se considera que encabeza un grupo armado al servicio de Los Salazar, integrantes de Gente Nueva, brazo armado del cártel de Sinaloa.
Con información de: eldiariodechihuahua.com