Protesta unánime: Congreso pide a Conagua no abrir Boquilla y Vírgenes
El Congreso del Estado de Chihuahua aprobó por unanimidad -con 30 votos a favor- protestar contra el intento de Conagua de abrir las presas Las Vírgenes y La Boquilla para pagar agua a Estados Unidos.
Este sábado 21 de diciembre sesionó el Congreso del Estado y el primer punto a tratar fue la iniciativa firmada por todos los partidos políticos para pronunciarse hacia Conagua.
El exhorto recibió 30 votos a favor, 0 en contra, 0 abstenciones y tres no registrados para que el Congreso del Estado de Chihuahua “se pronuncie en contra de las pretensiones de Conagua, de abrir las compuertas de las Presas Francisco I. Madero [Las Vírgenes] y La Boquilla”.
Sobre esta iniciativa, el diputado Omar Bazán había acusado que “on los acuerdos establecidos por el Consejo de la Cuenta del Río Bravo es que no son equitativos en el cumplimento del tratado del agua, ya que es el Estado [de Chihuahua] el encargado de pagar el 55% del acuerdo internacional del agua de 1944”.
Lo anterior ocurrió después de que el viernes Guardia Nacional se movilizó a la presa La Boquilla en San Francisco de Conchos para abrir las compuertas y llevar el agua a Tamaulipas.
El líquido sería parte del intento de pagar a Estados Unidos el agua que adeuda México por el Tratado Internacional de 1944.
Luego de reunión de agricultores del estado de Chihuahua con autoridades locales, federales y de Conagua en específico, acordaron tregua hasta el 7 de enero del 2020, por lo que no abrirán las compuertas de las presas sino hasta esa fecha, donde intentarán negociar para evitar afectar a los productores locales que necesitan esa agua.
Con información de: tiempo.com