Infancia no es prioridad para gobiernos
Juárez.- La tragedia ocurrida la tarde de ayer en la que dos niños fallecieron en un incendio cuando se encontraban solos en su vivienda, demuestra nuevamente que el cuidado de la infancia no es una prioridad para los gobiernos, dijo Lourdes Almada Mireles, catedrática de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) y activista por la infancia.
Manifestó que el abandono en el que se encuentran los niños en esta ciudad tiene décadas, ya que desde hace 20 años surgieron aquí las primeras organizaciones civiles que han exigido mayores espacios para el cuidado de los menores, sin que hasta este momento hayan sido escuchadas.
“Este hecho nos estruja, toca todas las fibras del dolor de esta ciudad y el abandono en el que se encuentra hace décadas, la infancia sigue sin ser una prioridad y seguimos viviendo tragedias como ésta”, mencionó.
Refirió que aunque el Gobierno del Estado ha generado al menos un programa con recursos dirigidos al sector infantil, del Gobiernos federal y municipal, lejos de priorizarlos, han dado pasos en retroceso.
Como ejemplo mencionó que el Gobierno federal desapareció el programa de Estancias Infantiles de la entonces Secretaría de Desarrollo Social, ya que la beca que convirtió en dinero directo para las madres de los menores, ahora es parte del ingreso familiar y no un recurso destinado al cuidado de los niños.
“No es que se critique a las familias sino que, si me llega el recibo de la luz y lo único que tengo es ese recurso, pues voy a pagar la luz, si no tengo para comer no voy a pagar por el cuidado infantil sino que voy a comprar alimentos”, refirió.
En cuanto al Gobierno municipal, la activista destacó que los Centros Municipales de Bienestar Infantil siguen con una escasez de recursos y sin asumirse como un programa público.
Recordó además que hace un año renunciaron las representantes de la sociedad civil al Sistema de Protección a Niños, Niñas y Adolescentes (Sipina) porque no se había destinado un solo peso para que asumiera como una instancia con un proyecto.
Dijo que en 2006 la organización Incides Social realizó una investigación en esta ciudad sobre empleo y familia a cargo de Ana Stern, la cual arrojó que el 25 por ciento de las mujeres y hombres que trabajaban dejaban a sus hijos solos en casa para ir a trabajar durante varias horas, es decir, una de cada cuatro familias.
“Esto ya se ha dicho mucho, pero si no se invierte en la infancia y si no se garantizan condiciones mínimas de vida y de seguridad para los niños es muy difícil que generemos otra ciudad”, destacó.
Por su parte Catalina Castillo, dirigente de la Organización Popular Independiente (OPI), dijo la tragedia debe llamar al análisis de la sociedad sobre la urgencia de redes para el cuidado de los niños y políticas que los favorezcan.
Ante el hecho de que los menores se encontraban solos en su vivienda y bajo llave, lejos de criminalizar a los padres debe entenderse que es parte del mismo contexto de pobreza y violencia que se vive en esta ciudad, en que quizá sus progenitores buscaban protegerlos mientras buscaban en sustento diario. “Son las únicas estrategias que tienen los papás cuando no se tiene otra salida. Hay pocos soportes comunitarios y las empresas tienen mucho qué ver”, afirmó.
Con información de: eldiariodechihuahua.com