Corral recibió “estado quebrado”: AMLO; recomiendo austeridad
Durante la conferencia de prensa en el Palacio Nacional de este viernes se le cuestionó al presidente López Obrador sobre la distribución de recursos a los estados, que mencionó a Chihuahua.
Precisamente el mandatario mexicano respondió: “No es cierto que tengan menos recursos los gobiernos estatales, eso es lo que algunos están diciendo. Se les entregaron los recursos que les corresponden por ley, las participaciones federales“.
“No se vale que nos echen la culpa, porque ya ahora todo que por austeridad no se hacen las cosas. No es cierto que tengan que aumentar los impuestos porque se les redujo el presupuesto“.
“Nosotros no podemos reducir el presupuesto, porque el presupuesto se entrega, se distribuye de conformidad con la ley de coordinación fiscal. Sería violar la ley. Si fuese cierto, estarían presentando denuncias en el Poder Judicial, controversia“.
“Si aumentan los impuestos en los estados es una decisión de los gobiernos locales, no tiene nada que ver con nosotros”.
“No es porque no tengan sus participaciones federales, las tienen en tiempo, en forma, es más, hasta por adelantado en algunos casos”.
“Es que se dicen muchas mentiras, algunas elaboradas y difundidas por los que cometen abusos, y otras inventadas por nuestros adversarios y por los medios conservadores. Pero no es cierto eso”.
“Y no te contesto a ti, le contesto a varios, porque lo que tú estás planteando de buena fe se está repitiendo, lo he estado constatando en dos, tres, cuatro veces de estados que están subiendo impuestos o que están cobrando por predial o por cualquier impuesto local esgrimiendo que no tienen presupuesto porque no se les entregó o se les redujo el presupuesto que les correspondía por ley y no es cierto”.
“Hay un problema estructural, un problema de fondo, ayer lo tratamos. Muchos estados están endeudados, los quebraron, tampoco toda la culpa es de los que están ahora gobernando”.
“Hay gobernadores que recibieron los estados quebrados, se me viene ahorita a la cabeza Nayarit, por poner un ejemplo, Chihuahua, pero hay varios así”.
Y se continúa con la siguiente pregunta planteada: A esos estados que están quebrados, ¿no se les puede dar una ayuda extra por parte del gobierno federal?
“Les estamos ayudando en la medida de lo posible, pero nosotros tenemos compromisos también.Y lo que les estamos recomendando es que apliquen una política de austeridad republicana, porque en algunos casos hay problemas económico-financieros y siguen con gastos extravagantes, siguen viajando y siguen usando el helicóptero y el avión, y rodeados ahí de alcahuetes y de lambiscones”.
“Siguen haciendo gastos superfluos, por ejemplo, siguen comprando publicidad, bastante, o sea, que hay forma de ahorrar. Y lo mismo, esa es la práctica de antes”.
“¿Qué hacían antes los gobiernos neoliberales? Deuda ¿Qué?, ¿no endeudaron?¿Cuándo recibió más el país por la venta de petróleo al extranjero en toda la historia? Muchísimo dinero. Llegó a costar el barril de petróleo 100 dólares y resulta que aumentó la deuda.Interlocutor- ¿Sería reestructurar sus deudas?, ¿sería la austeridad?”.
AMLO– Austeridad.
Interlocutor– Usted está diciendo que hay estados que están quebrados.
AMLO– Sí.
Interlocutor– ¿Usted quitaría también servicios a la gente? No sé, es que.
AMLO– No, no, no, alcanza para pagarle a los trabajadores, siempre y cuando se terminen los gastos superfluos. ¿Qué tienen que tener asesores?, ¿qué tienen que tener consultorías, pago en medios, avión particular, helicóptero?
Y continúa con: “Nos ha costado trabajo vender el avión presidencial porque el avión presidencial fue un fraude hasta la compra, porque es un avión que sólo puede volar en distancias largas, de cinco horas, o sea, no es para usarlo en México”.
“¿Y qué hacían? Pues lo levantaban y lo bajaban en Toluca. No tan así, pues, pero sí en estados muy cercanos. Imagínense, un avión así, de súper lujo. Entonces, sí hay formas de ajustar el presupuesto”.
Con información de: tiempo.com