La frontera norte, una coladera de armas ilegales
A México entran cada año 200 mil armas de forma ilegal y la mayoría ingresan por la frontera con EU, desde donde los delincuentes las trasladan a lo largo de país, por lo que el Gobierno federal tiene que implementar acciones de carácter táctico que lleven a un verdadero decomiso, señaló Raúl Sapien Santos, presidente del Consejo Nacional de Seguridad Privada (CNSP).
El crimen organizado utiliza cuatro rutas para el ingreso de armas provenientes de Estados Unidos que son el Pacífico, Centro, Golfo y la del Sur, afirmó Sapien Santos.
“El mayor número de armas que se trafican justamente por la parte fronteriza que es Tijuana, Ciudad Juárez y Hermosillo, tiene una ruta sumamente importante en el tráfico de armas de fuego. El crimen organizado es el principal comercializador que utiliza este tipo de armas de fuego, para mantener el control de droga y de grupos delincuenciales para hacerle frente justamente a los cuerpos de seguridad pública”, señaló el presidente del CNSP en entrevista con 24 HORAS.
Indicó que de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en la última década, entre 2009 y 2019, han ingresado 2 millones 481 mil 310 armas de fuego, de las cuales únicamente 486 mil 737 fueron ingresadas legalmente; 228 mil armas fueron vendidas a los gobiernos de los Estados; 113 mil armas a personas físicas; 32 mil armas a personas morales (entre ellas empresas de seguridad privada que tiene un permiso para portar algún tipo de arma; y 18 mil armas fueron adquiridas por las fuerzas armadas.
Con información de: entrelineas.com