Sufren violencia sexual 13.2% de las mujeres en Chihuahua
El 27.2% de la población femenina urbana de 18 años y más en México fue víctima de acoso personal y/o violencia sexual durante el segundo semestre de 2019, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En el caso de los hombres este porcentaje fue de 10.1%, con lo que la tasa a nivel nacional se ubicó en 19.4% en la segunda mitad del año pasado. El instituto advierte que esta es la primera vez que se incluye este tema en el sondeo.
De los cinco municipios que reportaron las tasas más altas de mujeres acosadas, cuatro corresponden a la Ciudad de México: en primer lugar está la alcaldía Cuauhtémoc, con 47.7%, le siguen Zapopan, Jalisco (44.6%) y las demarcaciones Azcapotzalco (41.7%), Tláhuac (36.9%) y Benito Juárez (36.7%).
En tanto, las ciudades donde se registraron los menores niveles de acoso personal y/o violencia sexual hacia las mujeres, durante la segunda mitad del año pasado fueron Mexicali, Baja California, con una tasa de 10.5%; Ciudad Juárez, Chihuahua (13.2%); Los Mochis, Sinaloa, y Pachuca, Hidalgo (14.2%), mientras que Guadalupe, Nuevo León, registra una tasa de 14.4%.
Entre las situaciones de acoso a mujeres y hombres más recurrentes destacan las víctimas de piropos groseros u ofensivos de tipo sexual o sobre su cuerpo, con 13.6%; la recepción de mensajes, con insinuaciones, insultos u ofensas sexuales, a través del celular, correo electrónico o redes sociales, con 5%.
También resalta la recepción de mensajes, fotos, videos o publicaciones con insinuaciones, insultos u ofensas sexuales que fueron ofensivos o amenazantes, con 4.6%; así como si a la mujer la tocaron, besaron o se recargaron con fines sexuales sin su consentimiento, con 4.5%.
Sentimiento de inseguridad en adultos. Los resultados de la ENSU también revelaron que al cierre del año pasado 72.9% de la población adulta considera que vivir en su ciudad es inseguro. Esa tasa es superior a lo reportado en septiembre de 2019 (71.3%), pero ligeramente inferior a lo registrado en diciembre de 2018 (73.7%).
La percepción de inseguridad siguió siendo mayor en el caso de las mujeres, con 77.2%, mientras que para los hombres fue de 67.8%.
Con información de: eluniversal.com