”Todo ciudadano tiene derecho a recibir atención medica de calidad”: Fernando Duarte
INSABI apuesta a una salud publica universal y gratuita
Cuotas se cobran en estados que no se adhirieron al programa de salud federal
“Todo ciudadano por el simple hecho de ser mexicano tiene derecho a recibir atención médica de calidad”, así lo detalló el delegado regional, Fernando Duarte González, al declarar que están por publicarse las reglas de operación del Instituto de Salud para el Bienestar en el diario de la federación, lo anterior, al apostar Gobierno de México a una salud publica totalmente universal y gratuita para todos. Asimismo, aseveró que las cuotas que se cobran en las instituciones de salud ocurren en los estados que no decidieron adherirse al programa de salud federal, situación que no cambiará hasta que no exista una coordinación entre ambos niveles de gobierno.
El representante de Gobierno Federal en la región 06 de Chihuahua, Fernando Duarte, remembró que, ante la desaparición del Seguro Popular tras ser remplazado por el INSABI, las personas continúan recibiendo la atención en las mismas instituciones de salud, sin embargo, lo efectúan bajo el nuevo esquema.
Explicó que, la diferencia entre ambos sistemas es que, en el Instituto de Salud para el Bienestar, la ciudadanía no necesita estar afiliada para recibir algún servicio, generando que cualquier mexicano podrá recibir atención médica y medicamento, sin ningún costo en los nosocomios donde operaba el Seguro Popular.
“La salud para Gobierno de México es publica, por tal motivo, todo ciudadano con el simple hecho de ser mexicano, tiene derecho de recibir atención médica de calidad, además de medicamento gratuito. Nosotros le estamos apostando y enfocando todas nuestras energías en que sea una salud publica totalmente universal y gratuita para todos”, destacó.
Duarte González, precisó que las cuotas que se están cobrando a la ciudadanía, no es una acción por parte de Gobierno Federal, debido a que el cobró se genera únicamente en las entidades estatales que decidieron no adherirse al INSABI.
“La situación del cobro dependen de los estados donde se firmó el convenio con la federación para ingresar el nuevo sistema de salud, de está manera, quienes se encuentren dentro, Gobierno de México absorbe los gastos y no se generan cuotas de recuperación”, externó.
Finalmente exteriorizó que, en el tema de la salud, existe un vínculo entre el estado y la federación, por lo que, si no se crea una completa coordinación entre ambos, seguirán existiendo los citados cobros.