Estados petroleros perdieron 53 mil empleos en el primer semestre del año
El desplome en los precios internacionales del petróleo ha provocado una crisis en los estados petroleros del país, donde se han perdido más de 53 mil empleos formales únicamente en el primer semestre del presente año, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Además, expertos alertaron que los estados de Campeche, Tabasco y Veracruz podrían sufrir la pérdida de más empleos en el mediano plazo, por lo que hicieron un llamado a establecer medidas efectivas para hacer frente a la situación.
De los tres estados mencionados, Veracruz resultó el más afectado, con una pérdida de 25 mil 894 empleos, cifra 56 por ciento superior a los empleos perdidos en el primer semestre de 2015.
En el caso de Campeche, la pérdida de empleos ha sido de 17 mil 698 plazas, mientras que en Tabasco fueron 9 mil 639.
Estos tres estados se encuentran en recesión económica debido a su dependencia a la industria petrolera, explicó al diario El Financiero el director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), quien indicó que la creación de las Zonas Económicas Especiales no ayudará a una recuperación.
“En el corto plazo no ha habido un cambio importante en las fuentes de crecimiento o sectores productivos, es decir, siguen dependiendo de la parte energética y ahora no hay incentivos para que las empresas se establezcan ahí, no hay nuevos motores y eso se refleja en despidos y menos ocupación en empresas vinculadas con el sector energético”, indicó José Luis de la Cruz.
Con informacíón de: SDP Noticias