A partir de hoy empleados federales serán sancionados por acoso
El Protocolo para la Prevención, Atención y Sanción del Hostigamiento Sexual y Acoso Sexual en el Gobierno de México entró en vigor este lunes para que los Órganos Internos investiguen, prevengan, atiendan y sanciones casos dentro de las instituciones.
Este lunes 17 de febrero entró en vigor el nuevo Protocolo para la Prevención, Atención y Sanción del Hostigamiento Sexual y Acoso Sexual en el Gobierno de México para erradicar conductas que provoquen daño en la Administración Pública Federal (APF) y fomentar climas libres de discriminación y violencia.
El protocolo se basa en criterios nacionales e internacionales de derechos humanos, se publicó por parte de las secretarías de la Función Pública y de Gobernación y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) en el Diario Oficial de la Federación el 3 de enero.
Este establece procedimientos uniformes para disuadir y castigar el hostigamiento y acoso sexual en las dependencias de Gobierno Federal.
Por su parte la secretaría Irma Eréndira Sandoval Ballesteros resaltó la importancia que tiene este nuevo protocolo como herramienta para resolución de problemáticas que se tenían desde hacer varias administraciones.
De manera que se atenderán por los Órganos Internos de Control (OIC) que dependen de la Secretaría de la Función Pública y a los que ahora se les dota de rutas a seguir.
Nadine Gasman, presidenta del Inmujeres señaló que la actualización del protocolo fue gracias a el trabajo de casi 60 dependencias y entidades de la APF con el objetivo de evitar los prejuicios y estereotipos que entorpezcan el proceso de atención a casos.
A través del nuevo protocolo se garantizan derechos humanos a las personas cuando sean víctimas de hostigamiento o acoso en el desempeño de su trabajo en el servicio público federal.
Además se orientará y brindará acompañamiento especializado a quienes denuncian para evitar su revictimización y garantizar su acceso a la justicia, de forma que fortalecerán las funciones y perfil de las personas consejeras.
El protocolo verifica quejas y denuncias, así como también examinar la relación entre denunciante y persona denunciada para identificar asimetrías de poder, según la secretaria Sandoval Ballesteros.
Cada dependencia y entidad de la APF deberá contar con un registro de casos de hostigamiento y acoso sexual para facilitar el seguimiento e identificación de patrones y con ello implementar acciones que los inhiban y erradiquen para acabar con la impunidad.
Entre dichas acciones está la creación del sitio: cerotolerancia.inmujeres.gob.mx en donde el personal público y la ciudadanía se podrá informar o capacitarse para la construcción de cultura libre.
Con información de: eldiariodechihuahua.com