El Priismo en la Región, más des-unido que NUNCA…
REUNIÓN.- Este fin de semana en la “Capital del Mundo” se desarrolló una inusual reunión entre los Priistas de “power” en la región sur del estado, situación que, desde hace mucho tiempo, no se observaba. Los asistentes y las lecturas políticas del evento fueron notorias a todas luces.
UNIDAD.- Pese a que se trata de enviar un mensaje de unidad, no solamente al interior del flamante partido, sino también hacia la sociedad, el tricolor lo único que demuestra es estar mucho más quebrantado y ser un partido en pedazos que ni con kola loka se puede volver a unir.
ASISTENTES.- En la mesa “principal” estuvieron sentados, desde luego, Graciela Ortiz, secretaria de operación política del CEN; el “gandallin” de Omar Bazan, diputado y presidente del CDE del PRI; además de alcaldes de la región entre los que destacaron Toño Bilbao, de Santa Bárbara Bendita; Noel Chávez Velázquez, de Guadalupe y Calvo, y Arturo Medina, presidente de Balleza. Llamó la atención que, pese a contar con una curul en el Congreso del Estado y ser mujer de peso en la región, al ser el único puesto de importancia que tiene el PRI, ya que ni pa’ síndica les alcanzó, Betty Chávez no se le invitó a formar parte de la mesa “redonda”.
MENSAJE.- El mensaje fue claro por parte de Chela Ortiz: unidad y disciplina para tener un partido preparado, pero aquí es donde nos preguntamos, ¿preparado para qué?, ¿para las próximas derrotas que obtendrán en el 2021?, Posiblemente…
QUEMADOS.- Los que se sentaron aparte y hasta pareciera que se pusieron de acuerdo, fueron personajes como el profesor JM, Erik Jurado, José Luis Martínez, José Alonso Núñez, entre otros, a quienes todos, preferían saludarlos de retiradito, y es que estos personajes ya no prenden ni con leña de encino.
PREFERENCIAS.- En el evento hubo quienes aguardaban para ser palomeados mientras que otros, mínimo, se les reconociera el trabajo que han venido realizando al interior del partido, como un “Chu” Ortiz, quien le pidió la foto a Chela junto con la Red de Jóvenes que dirige, y cual fue su sorpresa que la ex senadora le dijo que con todo el gusto, que nomás le hablaran a Raymundo Prieto, que ni joven ni líder.
LECTURAS.- Chela, como máxima líder del partido en la región, dejó ver que el priismo, en lo local, le serían cedidas las riendas a Pedro Villalobos, quien, por cierto, ya se siente soñado para la candidatura a la presidencia de Parral. Asimismo, Graciela dejo entrever que apuesta por el alcalde Ballezano para ocupar alguna candidatura a la diputación, posiblemente para la federal.
ACIERTO O ERROR.- Al apostar por Medina para este cargo, Ortiz González está echando abajo la propuesta de un Noel Chávez, quien ha demostrado ser un excelente político y gestor; además de mantener excelentes relaciones con cualquier actor político del color que sea, aunque tal vez esto fue parte del desaire que sufrió. El “Inge” es y ha sido la carta más fuerte del priismo en la región, político nato y con raíces bien sentadas en la zona serrana y en Parral y, al desistir de este personaje, al PRI le podría volver a pesar el perder una curul federal, y nadie mejor que Chela sabe lo que cuesta ganar esta posición, no por nada ella no logró obtenerla frente a una maestra Ángeles Gutiérrez.
TRIUNFO O DERROTA.- Si de por sí, el priismo está muy desgastado, cuenta con poca aceptación y popularidad, y casi nulas posibilidades de obtener algún triunfo, y jugársela sin un Noel Chávez en la boletas, es garantía de una plena derrota.
PARTIDOS.- El alcalde Chávez Velázquez, siempre ha manifestado ser priista de hueso colorado, pero con los desaires que le fueron dados este fin de semana, les abre el panorama a los otros partidos para que lo puedan buscar y hasta les abandere alguna causa en el 2021.