Vinculan a destacado agente de la DEA con cártel
Miami— El que fuera un destacado agente federal antinarcóticos de Estados Unidos conocido por comprar autos de lujo y joyería de Tiffany fue arrestado este viernes por cargos de asociación delictuosa para lavar dinero con el mismo cártel colombiano del narcotráfico al que supuestamente combatía.
José Irizarry y a su esposa Nathalia Gómez Irizarry fueron arrestados en su casa ubicada cerca de San Juan, Puerto Rico, como parte de un expediente de 19 cargos en el que se acusa al exagente de 46 años de «utilizar secretamente su posición y su acceso especial a la información» para desviar millones de dólares de ganancias de las drogas para que no fueran incautados por la DEA.
«Es un golpe duro para la DEA tener a uno de sus agentes envuelto en un nivel de corrupción tan alto», dijo Mike Vigil, ex director de Operativos Internacionales de la agencia. «Puso en peligro las investigaciones. Puso en peligro a otros agentes y a los informantes».
Fiscales federales de Tampa, Florida, alegan que la confabulación no sólo enriqueció al agente, sino que benefició a dos cómplices que no han sido acusados y que no son nombrados en el acta acusatoria.
Uno era funcionario público de Colombia, mientras que el otro es descrito como el líder de una organización de narcotráfico y lavado de dinero que se convirtió en el padrino de los hijos de la pareja Irizarry en 2015, cuando el ex agente laboraba en la ciudad turística colombiana de Cartagena.