Exhiben por corrupción a Chihuahua
Ciudad de México.- Mediante un punto de acuerdo, el diputado federal de Morena por Guanajuato, Emmanuel Reyes Carmona, exhortó al Poder Judicial del estado de Chihuahua a reforzar las acciones de vigilancia ante “las recientes denuncias sobre corrupción de sus funcionarios”, ya que a decir del diputado, la entidad ha sido centro de atención por “graves acusaciones al respecto”.
El documento especifica que desde finales de 2018 a la fecha, el Poder Judicial de Chihuahua ha sido objeto de múltiples investigaciones y reclamos sociales que ponen en duda, que el Gobierno del Estado genere condiciones estructurales y normativas idóneas, que aseguren una actuación ética y responsable de sus funcionarios judiciales, hay que recordar que la entidad constituyó su propio Sistema Anticorrupción Local.
El punto de acuerdo destaca que se llegó a esta resolución luego de analizar escándalos de corrupción y que han sido publicados en medios tanto locales como nacionales, entre los que mencionan los siguientes:
Demandas y escándalos
1.- Demandan a más de 200 jueces de Chihuahua por opacidad en sentencias, luego de que la organización civil Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad informara que entre menos se de a conocer la manera en la que jueces y magistrados resuelven o dictaminan, existe un riesgo potencial para la comisión de actos de corrupción. En este caso, el reclamo es porque sólo el 2 por ciento se las sentencias de hacen públicas, el resto permanecen en total opacidad.
2.- Ante la sospecha de presuntos actos de corrupción en la elección de 54 jueces del Poder Judicial del Estado, el Magistrado Marco Anchondo Paredes pidió dejar sin efecto dicho proceso.
3.- El Tribunal Superior de Justicia dejó en suspenso la votación para determinar si hubo o no, legalidad en la selección de estos 54 jueces en el 2018.
4.- A pesar de que funcionarios del Tribunal Superior de Justicia confesaron haber robado billetes de depósito que correspondían a víctimas de delitos desde 2018, continuaron en el cargo y otros tuvieron ascensos.
5.- Se realizaron tres cateos al despacho de la consejera de la Judicatura, Luz Estela Castro por presunta participación en la manipulación de exámenes para elegir jueces y magistrados.
6.- La Fiscalía General del Estado detuvo a un hombre por el delito de Administración Fraudulenta millonaria, sin embargo, la jueza de control del Distrito Judicial Bravos, Chihuahua ordenó su inmediata liberación sin razón jurídica.
7.- Solicitud de desafuero del magistrado Jorge Ramírez por enriquecimiento ilícito. El mismo magistrado ya había sido suspendido en 2017.
Por lo anterior, el punto de acuerdo, sometido a consideración por el diputado Reyes Camarena concluye que, la Cámara de Diputados exhorta al Poder Judicial de Chihuahua a reforzar acciones de vigilancia y disciplina ante las recientes denuncias de actos de corrupción cometidos por sus funcionarios judiciales, en términos de la ley orgánica, acuerdos generales y lineamientos que lo regulan.