‘Chihuahua no está preparado’
Chihuahua— En Chihuahua no se ha conformado en forma un Consejo Estatal de Salud, el cual es fundamental para enfrentar la llegada de una problemática como el coronavirus, dio a conocer ayer el doctor Javier García, médico especialista en Medicina Interna.
Mencionó que las autoridades se han limitado a impartir pláticas al personal de los centros de salud sobre las recomendaciones preventivas y en materia de higiene, así como abordando algunas cifras de casos sospechosos o descartados.
Sin embargo, dijo, “se necesita tener un Consejo Estatal de Salud que involucre a todas las instituciones que puedan brindar atención y apoyo en una contingencia de esta naturaleza”; recordó que ese tipo de reuniones no se tiene desde que se enfrentó el problema de la influenza AH1N1, lo que significa que Chihuahua no se encuentra preparada para la llegada de una crisis de la magnitud del coronavirus.
El especialista reconoció que en el Hospital General Salvador Zubirán se han realizado algunos preparativos para este tipo de casos, como la adquisición de dos trajes de escafandra y la creación de un cubículo especial para atender a algún paciente infectado con ese virus ya que es el único nosocomio que ha actuado al respecto, el esfuerzo es insuficiente.
Asimismo, lamentó que la Secretaría de Salud de la Federación haya adquirido únicamente mil pruebas para coronavirus, mismas que se repartieron en las 32 entidades federativas, es decir, cerca de 30 pruebas por estado; resaltó que los trajes de escafandra y los cubrebocas N95, que son los únicos que detienen el virus, son producidos en Alemania y Francia, países que pasan por la contingencia, y que por ese motivo ya no están vendiendo esos productos a otros países.
Todas estas deficiencias revelan que en Chihuahua y en México no se han implementado verdaderas acciones preventivas que permitan a las instituciones y a la ciudadanía estar preparados para enfrentar la contingencia; incluso en los aeropuertos y puntos de ingreso al país, se ha demostrado que no hay módulos de revisión que constate el estado de salud de quienes llegan.
El doctor Javier García expresó que si bien el virus no es tan letal, se transmite de una forma muy rápida; las estadísticas señalan que únicamente el 2 por ciento de los infectados evolucionan a estado grave, afectando sobre todo a mayores de 65 años y personas hipertensas, diabéticas o con enfermedades cardiopulmonares.
Recomendaciones de la OMS
Destacó que la Organización Mundial de la Salud recomienda a las personas que tengan los síntomas de un resfriado común quedarse en casa, reposar y tomar muchos líquidos y medicamento sintomático; mientras que se debe acudir a un hospital únicamente cuando se presente fiebre y dificultad respiratoria.
García García manifestó su preocupación debido a la falta de coordinación y de infraestructura en el sistema de salud, tanto en hospitales federales, como estatales y privados, en los cuales no existe un plan de contingencia estratégico para en su momento poder disminuir el número de casos.
Confirmó que el virus podría morir con el calor, sin embargo, no se puede afirmar con seguridad que eso ocurra debido a que por ser un virus nuevo, no se cuenta con un antecedente; asimismo, dijo que tal y como pasó con la influenza, en los meses de marzo, abril y mayo podría propagarse con facilidad por ser temporada de vientos.
Con información de: eldiariodechihuahua.com