Acusan al gobernador de esconder información
Ciudad Juárez.- Diputados del PRI y Morena advirtieron que el gobernador Javier Corral pretende sacar adelante el plan emergente de 3 mil millones de pesos para apoyar a la economía por la contingencia del coronavirus, con más endeudamientos de corto plazo.
Al asegurar que no existe un real reajuste al presupuesto de egresos como lo proyectó el mandatario, los legisladores aseveran que la entidad enfrenta un déficit que casi supera los siete mil millones de pesos, por lo que es difícil no recurrir a la contratación de deuda.
Apenas en marzo pasado la Secretaría de Hacienda adquirió los primeros dos créditos de este tipo del año por 600 millones de pesos, según registros de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP).
“Irresponsablemente sale el Gobierno del estado a decir que van a destinar más de tres mil millones de pesos al apoyo al tema de la emergencia sanitaria, ¿de dónde los vas a tomar? Este tema engañoso lo están usando para cuadrar la adquisición adquirir créditos de corto plazo”, señaló el coordinador de la fracción del PRI, Omar Bazán.
Por su parte, el líder de Morena en el legislativo local, Miguel Ángel Colunga, dijo que al tener un presupuesto con un déficit de casi 5 mil millones de pesos, el Gobierno del Estado ve muy difícil no recurrir a un préstamo, en vez de realmente generar ahorros.
“El gobierno presentó un paquete económico con un déficit de cinco mil millones de pesos, ¿de dónde se puede cubrir? Una es con ahorros y la otra con contratación de créditos, la pregunta es que si en plena contingencia van a tener liquidez y disponibilidad para pagarlos”, expresó.
Estos nuevos préstamos adquiridos por la administración fueron contratados ante los bancos BBVA Bancomer y HSBC por 100 y 500 millones, respectivamente, el 2 y el 4 de marzo, e inscritos en el Registro Público Único de la Secretaría de Hacienda el pasado 8 de abril.
Colunga expuso que según la Ley de Disciplina Financiera en Entidades Federativas y Municipios, la entidad puede contratar hasta el 5 por ciento del presupuesto total en créditos de corto plazo, y como es una cantidad que está dentro del rango no es necesario que pase por el Congreso.
“Son créditos muy caros y cobran comisiones, pero como dice el dicho no hay dinero más caro que el que no se consigue”, manifestó.
“Estos son los primeros dos créditos que van a venir solicitando de los más de siete mil millones de pesos de déficit que tiene el Estado”, dijo Bazán.
Ambos legisladores aseguraron no tener información del destino de estos créditos.
De acuerdo con el Informe Analítico de la Deuda Pública y Otros Pasivos de la Secretaría de Hacienda de Chihuahua, al 31 de diciembre pasado la entidad sumaba 3 mil 648 millones de pesos de saldo pendiente en este tipo de endeudamiento de corto plazo, a través de 12 créditos.
Ese mismo año, muestra el mismo documento de Hacienda estatal, por los pasivos de corto plazo se pagaron 247 millones 104 mil 322 pesos en intereses, mientras que otros 3 mil 842 millones de pesos se fueron a amortizaciones.
Datos del Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de Hacienda establecen que Chihuahua acumula una deuda pública de 59 mil 118 millones 617 mil 848 pesos.
Bazán señaló que la falta de transparencia ha sido una agravante en las circunstancias en las que se puede destacar el manejo de los recursos en esta administración. Tampoco se ha informado sobre los beneficios que dejó la reestructura de la deuda implementada el año pasado.
Con información de: eldiariodechihuahua.com