CALIBRE POLÍTICO… COLUMNA
ESPERANZA.- Entrados en el mes de agosto, sólo es cuestión de escasas 9 semanas para que la administración de César Duarte Jáquez concluya y con eso, se dará por entendido el inicio de un nuevo ciclo en la vida política del Estado de Chihuahua cuando Javier Corral Jurado asuma su función como Gobernador Constitucional, una responsabilidad en la que se establece la esperanza que al Estado le siga yendo bien, pero, para que eso ocurra el ciudadano debe asumir también lo que le corresponde.
FRACASO.- El cambio de sexenio trae muchas lecturas, lo de menos será la salida de funcionarios y la llegada de otros. Al final del día el rumbo político no se detiene, como tampoco la toma de decisiones. Lo que sí ha sido un rotundo fracaso es el nulo entendimiento entre Duarte y Corral. Se dice que, ni Duarte acudirá a la ceremonia de toma de protesta, ni Corral lo invitará. Si en política forma es fondo, entonces se perderá el acostumbrado acto de civilidad que hasta ahora habíamos percibido en la historia democrática del Estado.
PODER.-Mientras que el gobernador César Duarte mantiene una discreta agenda en el centro del país, Javier Corral se encuentra en reuniones de trabajo con empresarios, políticos, inversionistas, sectores de la sociedad civil y con medios de comunicación. Sus agendas suenan interesantes, quiere y ha ido ganando terreno en tres meses previos a su llegada al poder en Palacio de Gobierno.
ACTIVIDAD.- Como suele ocurrir a cierre de cada sexenio, el gobernador Duarte ya no mantiene la actividad constante a la que nos tenía acostumbrados. Las críticas en su contra no dan para menos, recién estuvo en Parral en supervisión de obras y se percibió de inmediato la ausencia de funcionarios que siempre lo seguían. No es un secreto, esto ocurre y no es algo nuevo.
INFORME.- En las últimas semanas se ha hecho público el interés del mandatario por entregar su sexto informe, pero quizá sus colaboradores poco le han hecho saber el desgaste al que se somete. Si su trabajo en 6 años fue bueno, el ciudadano lo evaluará. ¿Para qué un acto público? En el que se hace necesaria una fuerte inversión económica para cuidar las formas y darle la proyección que usualmente se da. ¿Es necesario? ¿Es lo que la sociedad espera? O que limen asperezas Corral y Duarte, por el bien de todos.
PENSAMIENTO.- En el ámbito local, Alfredo Lozoya y Miguel Jurado mantienen una comunicación cercana, pero sin que eso signifique una labor de convencimiento en temas como el cambio de oficinas de presidencia municipal al centro de la ciudad. Este asunto ha sido motivo de una fuerte polémica y vislumbra un pensamiento anárquico en el que como suele ocurrir cuando un político cree algo y desea algo, no hay poder humano que le haga cambiar de opinión sin importar la decisión del ciudadano común.
ESTACIONAMIENTO.- Para Lozoya la falta de estacionamiento es el problema. Pero el ciudadano opina que está disponible el estacionamiento empedrado de la vialidad del Río cuyo proyecto es digno de reconocerse y de beneficio para todos. El acceso por la tienda de Coppel, permite ingresar al edificio nuevo de Gobierno y a dónde se pretende que quede la presidencia Municipal frente a la Plaza Principal. ¿Es tan complejo de entender y darle solución a este tema?
CONFIANZA.- Parral y las familias tienen tantas necesidades, tantos problemas y conflictos inmediatos de resolver que pareciera que los temas más pequeños no tendrán una rápida y eficiente solución, pero, aún queda ver la forma en que las nuevas autoridades responderán a los ciudadanos que depositaron su confianza en ellos, porque no estamos para experimentar y mucho menos para perder el valioso tiempo en una administración de dos años y pocos meses que será su duración.
INCONFORMIDAD.- El poco entendimiento político de Alfredo Lozoya lo llevó incluso en hacer público un pronunciamiento en el que deja ver su molestia e inconformidad señalando incluso al Gobierno del Estado como un ente que con caprichos quita y pone edificios. Sin embargo, quizá no le queda claro aún a Lozoya que él aún no está en funciones, por lo tanto no tiene ninguna injerencia en intentar si quiera hacer cambios porque aún no asume funciones.
EDIFICIO.- Por su parte el presidente municipal sale para declarar los beneficios del cambio de edificio al centro de la ciudad, este conflicto más que llevarse a los medios, debe resolverse en la toma de decisiones de la autoridad municipal,
DIRECTORA.- En otro análisis, lectores de esta columna nos hacen llegar comentarios respecto a la Directora de la UTP, la ingeniero Susana Escárcega quien es bien sabido ha sido protegida y asignada a varias funciones dentro del Gobierno del Estado por la buena relación que su madre tuvo con el gobernador César Duarte, los reportes refieren que recientemente dio como premio un viaje a Cancún a sus Directores, cuando esa institución tiene otras necesidades que cubrir para el alumnado y para el resto de los profesores. ¿Cuánto gastaron para ese viaje? ¿Quién y con qué motivo autorizó el gasto?
AUDITORÍA.- Los enterados dicen que fueron más de 100 mil pesos los que Susana Escárcega autorizó para el viaje de placer de los maestros, pero lo que no ha quedado claro es el motivo que ella como Directora los haya premiado de esa forma, por eso, sugieren nuestros lectores vía su comentario que sería favorable que internamente fuera aplicada una auditoría porque aseguran que como estos gastos, hay otros más excesivos.
BECA.- Otro dato, revela que Susana Escárcega hizo uso de su influencia como directora para tener acceso a una beca de inglés para su hijo a quien envío a la Universidad Silver City en Nuevo México, critican que habiendo infinidad de estudiantes con esa necesidad, Escárcega optó por favorecer a su propio hijo. Nos informan que, aunado a estos manejos están identificados dos de sus colaboradores uno conocido como Fredy quien con otro compañero de la noche a la mañana adquirieron algunas viviendas en la ciudad de Chihuahua.
SUELDO.- Si hablamos de malos tratos, actos de prepotencia y poca seriedad en su manejo como Directora, el actuar de Susana Escárcega queda en entredicho a tal grado que incluso fue aplicada una encuesta al interior del plantel y se conoció que su nivel de popularidad en base al desempeño claro está, anda por los suelos. En cambio gente cercana a ella como Esperanza y Georgina amigas personales gozan de doble sueldo.
PROHIBIÓ.- Y como si la situación política estuviera en pétalos de rosa. Nos cuentan que, Escárcega prohibió a “sus empleados”, –que por cierto no son de ella porque no es la propietaria de la UTP–, sino que es una institución pública, en fin, los condicionó para que enviaran fotografía de la boleta donde emitieron su voto pero ¡a favor de Alfredo Lozoya! Hasta donde sabemos Susana Escárcega es militante del PRI. Pero, nos manifiestan que es una de las decenas de funcionarias del Gobierno del Estado que “se volteó” a la hora de la hora en las elecciones, refiriendo que Miguel Armendáriz es uno de sus principales “enemigos” políticos… en la siguiente entrega le seguiremos presentando otros datos de la Directora de la UTP, ya que el envío de información es frecuente.
POST.- El que dio el resbalón facebokero esta semana fue justamente Miguelito Armendáriz que publicó desde la Secretaría de Educación en la ciudad de México, como el chapulín colorado “sin querer queriendo”, un post dónde refería a sus seguidores que concluía el mes de … junio, se nota que a Miguelito le ha costado superar el mes de junio, pero lo bueno es que de inmediato recapacitó y cambió de mes a julio… ¡uf menos mal! La elección ya quedó atrás y el descalabro también pero así como Miguel, hay muchos políticos tricolores que ya andan pidiendo ayuda al psicólogo para que les cambien el chip.
DIRIGENTE.- La marea azul llegó a este Municipio, los panistas pertenecientes a la estructura del PAN tuvieron como sede Hidalgo del Parral, de último momento el gobernador electo, Javier Corral canceló su participación haciendo acto de presencia el dirigente estatal Mario Vázquez Robles quien fue el encargado de hacer llegar el mensaje de Corral en un agradecimiento por la voluntad de elegirlo como próximo gobernador. Como es costumbre en este tipo de eventos, la presencia de panistas que ahora se sienten más papistas que el papa asistieron más por ir en busca de chamba que por convicción.
LECTURAS.- Entre los que ya se sienten en la nómina del Gobierno del Estado al menos su actitud así lo permite ver es el dirigente municipal del PAN, Víctor Gutiérrez, sin embargo el hecho de que no haya asistido el gobernador electo a Parral deja algunas lecturas interesantes.
PROGRESO.- El Diputado Federal Carlos Hermosillo debería de ocuparse en la denuncia que hay en su contra ya que es uno de los señalados en el caso de la creación de Unión Progreso. Al igual que él, andan fichados Pedro Hernández el secretario más venturoso del Gobierno del Estado y el Secretario de Hacienda, Jaime Herrera Caldera. Para el Diputado Federal parece que le es más importante cubrir cuanta agenda social sale, que probar su inocencia en la denuncia formal en la que el mismo gobernador electo lo ha señalado.
REDES.- Las actividades que he hecho Carlos Hermosillo en la zona sur no pasan de las clásicas “reunionitis”, con objetivos poco claros y que sólo hacen parecer trabajo en sus redes sociales, pero si hablamos de resultados, el Diputado Federal poro le ha aportado a sus representados. Si con la publicación de fotos considera que abona al trabajo de los ciudadanos, sería bueno que se asesorara de mejor manera
ALTERNANCIA.- La gestión de recursos económicos, la labor de programas o acciones contundentes no se han visto, más allá de reuniones con sectores como la ganadería. La realidad es que como diputado federal está dejando mucho que desear, así que sería bueno que ahora que se genera alternancia política, se ponga las pilas el diputado por el bien del distrito para el que fue elegido. Porque de promesas ni hablamos ya que hay gente que se expresa ante este espacio en el que en escasos recorridos con el gobernador por diversos municipios, a todos les dice que sí a sus necesidades, pero no hay una atención o seguimiento.