‘Actas vs padres son para cuidar a menores’
Las mediadas tomadas por el Municipio de Saucillo sobre levantar actas por omisión de cuidados a los padres de familia, quienes saquen a sus niños a la calle sin motivo justificado durante la pandemia, es con la intención de proteger el derecho a la salud de los menores y pueden hacerlo, comentó el Subprocurador de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PNNA), Jesús Manuel Barrón Talamantes.
Agregó que la autonomía de los municipios les permite tomar este tipo de medidas, incluso está contemplado levantar sanciones cuando hay este tipo de situaciones como la pandemia del Covid- 19, ya que primero están los derechos y protección de los NNA.
Barrón Talamantes aclaró que en el caso de la separación del menor de los padres, esto es atribución específica de la Procuraduría de PNNA, por lo cual el ayuntamiento en dado caso deberá dar vista a dicha dependencia, la cual valorará el caso y determinará si es apremiante sustraer al menor para su protección.
En este caso el subprocurador mencionó que la encargada de recibir estas posibles denuncias o sanciones por parte del municipio de Saucillo, es la Subprocuraduría de PNNA de Delicias, ya que es el distrito que le corresponde.
Recalcó que estas medidas tomadas por el ayuntamiento de Saucillo no violenta ningún derecho humano, si no al contrario, van encaminadas a la protección de los menores en dicha comunidad.
Con información de: eldiariodechihuahua.com