Liberan carretera Sueco-Casas Grandes
Chihuahua— Ejidatarios de Constitución, en los municipios de Buenaventura y Ahumada, retiraron ayer por la noche el bloqueo de la carretera Sueco-Casas Grandes para no afectar a la región mientras se supera la contingencia provocada por el Covid-19.
Joaquín Solorio, dirigente de los ejidatarios, descartó que haya una solución en el conflicto que tienen con la comunidad LeBaron por la explotación del agua, por lo que una vez que pase la contingencia sanitaria regresarán a las movilizaciones. La carretera fue bloqueada desde la semana pasada y solamente se permitía el tránsito durante las noches.
Ejidatarios de Buenaventura indicaron que están cansados de reuniones que no tienen sentido ya que no se generan soluciones para el problema que sostienen con la comunidad LeBaron, por lo que decidieron no acudir a encuentros y exigieron que haya un acuerdo definitivo.
Es por esto que como protesta cerraron la circulación por la carretera que lleva de Sueco a Casas Grandes desde el martes de la semana pasada.
Solorio señaló que son las autoridades federales las que se niegan a reconocer que es indebida la electrificación de pozos irregulares de los LeBaron. Añadió que la intención de la comunidad es impedir el paso de vehículos de toda índole mientras no haya una reolución definitiva.
Indicó que las acciones que se tomaron contra los LeBaron están justificadas, ya que pretendían colocar cables para conducir electricidad a pozos que no deberían operar y que amenazan con agotar el agua de la región. Mencionó que los postes en los cuales fueron colocados los cables están en territorio del ejido.
Con información de: eldiariodechihuahua.com