Se desploma ocupación hotelera en la sierra
Chihuahua.- La ocupación hotelera en la zona serrana se desplomó al cero por ciento y desde el 20 de marzo no se reciben huéspedes, aseguró Ivonne Barriga, presidenta de la Asociación Hotelera de la Sierra Tarahumara, quien afirmó que la situación que se vive en el sector es crítica, tanto para los propietarios como para los empleados, pues en algunos municipios esta es la única fuente de empleo que existe.
Esta asociación está integrada por 150 hoteles la mayoría de estos en la sierra y entre estos también se encuentran cabañas y hostales de bajo costo que han tenido que suspender sus actividades ante la baja afluencia de turistas.
Ivonne Barriga dijo que, si bien los contagios existentes en los municipios de la sierra son mínimos, la movilidad de viajeros se ha reducido al grado de que los hoteles no tienen clientes y los únicos que permanecen abiertos son aquellos en localidades mineras en dónde se hospedan algunos trabajadores.
Además, por decreto federal, los hoteles que aún continúan operando, únicamente pueden hospedar al 15 por ciento de su capacidad, lo cual resulta insuficiente para costear gastos de operación y nómina a sus empleados.
Aunado a esto, el 74 por ciento de las rutas aéreas que conectan a Chihuahua han sido suspendidas lo cual repercute de manera directa en contra del sector turismo en la entidad.
Con información de: eldiarioechihuahua.com