Es clave un “levantamiento lento y sostenido de los bloqueos”, ya que un salto en los nuevos casos de COVID-19 en Corea del Sur y Alemania hizo temer una segunda ola de infecciones, dijo este lunes, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
“Levantar los cierres es algo complejo y difícil”, declaró el director general de la OMS, en una rueda de prensa en línea.
Señaló que es necesario que los gobiernos se hagan tres preguntas antes del levantamiento de los bloqueos:
1 ¿La epidemia está bajo control?
2 ¿Puede el sistema de salud hacer frente a un resurgimiento de casos después de relajar ciertas medidas?
3 ¿Es el sistema de vigilancia de salud pública capaz de detectar y gestionar los casos y sus contactos e identificar un resurgimiento de COVID-19?
“Estas tres preguntas pueden ayudar a determinar si un bloqueo se puede liberar lentamente o no”, aseveró.
"I’ve previously outlined the six criteria countries need to consider before lifting #StayHome orders and other restrictions"-@DrTedros #COVID19pic.twitter.com/i1iHcQo0oE
— World Health Organization (WHO) (@WHO) May 11, 2020
El funcionario agregó que Alemania, Corea del Sur y China tienen sistemas para responder a cualquier resurgimiento de los casos.
"…
3⃣Is the public health surveillance system able to detect and manage the cases and their contacts, and identify a resurgence of #COVID19 cases?These three questions can help determine whether a lockdown can be released slowly or not"-@DrTedros
— World Health Organization (WHO) (@WHO) May 11, 2020
Con información de: tiempo.com