Ana Guevara; acusada de soborno, extrosión y desvío de recursos
La empresa Cocinas Industriales Multifuncionales de Calidad S.A de C.V interpuso el miércoles ante la Fiscalía General de la República (FGR) una denuncia de hechos contra la titular de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), Ana Gabriela Guevara, por el delito de extorsión.
La ex atleta es acusada de pedir sobornos a dicha empresa a cambio de asignarle de manera directa el contrato de «Suministros de Alimentos para Deportistas y Entrenadores», con vigencia del mes de agosto a diciembre del año pasado.
En estos hechos se señala también al subdirector general de la Conade, Sergio Monroy; Omar Hernández y Armida Ramírez Corral, colaboradores de Ana Gabriela Guevara.
Fuentes federales informaron que la denuncia fue recibida la tarde de ayer en la sede de la FGR, en la avenida Insurgentes 20, y será turnada a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, encabezada por María de la Luz Mijangos, para su atención.
Manejo y destino de presupuesto
La Comisión de Deporte de la Cámara de Diputados acordó solicitar la comparecencia de la directora general de la Conade, Ana Gabriela Guevara, a fin de que informe sobre presuntas irregularidades en el ejercicio del Presupuesto 2019 asignado a la dependencia y cómo reorientará los recursos que se tenían proyectados para los Juegos Olímpicos convencionales y Paralímpicos, que fueron aplazados a causa de la contingencia sanitaria.
Presidente de la Comision de Deporte, Ernesto Vargas de Encuentro Social, subrayó que la solicitud se ha realizado varias veces, sin embargo, la titular no ha atendido al llamado.
“La intención de la Comisión es escucharla, que comparezca, no ante nosotros, sino ante la ciudadanía, sobre los señalamientos de la SFP respecto de las denuncias debido a posibles desvíos de recursos por más de 50 millones de pesos del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar) en la compra de materiales deportivos, lo que no ha podido aclarar porque las comprobaciones se realizaron por medio de empresas fantasma y documentación apócrifa”, señaló
La Comisión detalló que las observaciones de la dependencia federal solo abarcaron la mitad del año pasado, en las cuales también se encontró que en el Capítulo 3000 del presupuesto, que se refiere a la contratación de personal bajo el régimen de prestadores de servicios, a la Conade el año pasado se le etiquetaron 70 millones de pesos para más de 300 puestos; no obstante, se ubicaron 70 plazas irregulares.
De acuerdo a un reportaje publicado por la Revista Proceso la partida se utilizó para contratar a personal que solo hacía acto de presencia en las oficinas, cobrando hasta 35,000 y 41, 000 pesos.0
Con información de: elfinanciero.com