*Duarte peleará la Uach *Directores planean consultas y claustros
Chihuahua.-LA novedad del fin de semana es que Duarte peleará la Uach y buscará dejar como sucesor de Kike Seáñez a un priísta. Después del zipizape de La Bursa, salieron señales de palacio que así será. Suena lógico porque al no haber acuerdo entre el gobernador saliente y el entrante, cada quien se fue a su búnker a planear la siguiente batalla. Corral, según se sabe, ha enviado señales de que no quiere meterse a la Uach. Sin embargo, nadie cree esto después del camino que utilizó en el amparo, al manipular a Mexicanos Primero para que interpusieran el juicio de garantías. Luego en México no hubo acuerdo, los del equipo de transición dicen un día que sí y al otro que no, así que, al no haber nada claro, lo más decente es la batalla. La Uach es un polvorín y está más revuelta que un licuado de fresas con plátano en este momento. Seáñez, que se ha convertido en el único interlocutor universitario, porque ha dialogado con los dos, aunque en forma separada, es el que dirá por dónde va la raya. Así que, la próxima semana, las cosas se tensarán al máximo, en una universidad donde los 15 directores aspiran, otros tres maestros pujan por el mismo cargo y el escenario político muestra una irreductible pugna política que amenaza con desbordar el torrente de vida universitaria.
MARCELO González Tachiquín, ex secretario de Educación, anda movido en pos de la rectoría de la Uach. Entre directores, catedráticos y alumnos, dice ser el ungido de Duarte y Corral. Los chihuahuenses deberían darla la comisión de unir al saliente y al entrante, porque hasta ahorita ni Luis Videgaray ha podido sentarlos para dialogar. Pero Marcelo dice que trae la línea, que es la onda en la universidad y que ya está más allá de los partidos políticos y la corrupción. El problema, único problemita, es que, como alguien se lo dijo, Marcelo no puede ser rector porque no reúne uno de los requisitos básicos y fundamentales. La Ley Orgánica de la Uach prevé que para ocupar ese cargo el aspirante debe haber dado clases por un periodo de cinco años en forma ininterrumpida. Pero como González Tachiquín solicitó licencia cuando andaba en las nubes queriendo ser gobernador, perdió su lugar, porque el que se fue pa Villa, perdió su silla, dice el sabio refrán mexicano. Su última envalentonada fue pedir que el consejo técnico de derecho proponga a dos candidatos, cuando la ley solo permite uno, pero ya le dijeron que nanay de juguetes.
EL Juez Primero de Distrito, Juanito Trejo, sí que está metido de lleno en el ojo del huracán político. Los que saben, dicen que, de proceder correctamente las partes en el juicio de La Bursa, su carrera estaría en peligro. El expediente 1078/2016 que interpuso Claudio X González contra el decreto estatal 1418/2016 XVII PE, le está saliendo más caro que un hijo loco en el Tec de Monterrey. Es que, los abogados del foro, los que saben de amparo y cosas similares, aseguran que era totalmente improcedente otorgar la suspensión. Y afirman que, si el estado hubiera metido la queja, que se resuelve en 24 horas, se hubiera caído la suspensión y el escenario sería completamente otro. No se demostró el interés jurídico ni el interés legítimo de Mexicanos Primero. El recurso que se obtendría de La Bursa ya estaba presupuestado y por tanto la suspensión puso en riesgo el correcto funcionamiento de la administración pública, pues no llevará a cabo pagos y proyectos autorizados. Con ello, es vulnerado el interés público y el orden social y, por tanto, es absolutamente improcedente suspender un procedimiento de esa naturaleza. Los abogados del foro dicen que Juanito es el peor juez de todo el país y de que se tenga memoria. Fue nombrado con solo haber sido Defensor de Oficio y, ahora, resulta que los trae prestados para dictar esas resoluciones fuera de la ley y de su alcance. Es tan grande su talento, dicen sarcásticamente, que cuando concede algo, las partes de un juicio se inconforman, incluso al obtener algo de sus pretensiones. Esto ocurrió con el asunto de los 13 Magistrados Oxigenadores, pues todos recurrieron sus resoluciones, aún el que pudiera pensarse que había ganado. En el caso de la empresa Fluotec, sí procedía la suspensión pero ahí no la dictó. En fin, Juanito Trejo es una especie de Rey Antisalomón, un estuche de monerías, una joyita con el estuche abierto.
LA máxima casa de estudios se agitó luego de la reunión del consejo de directores realizado en la Rectoría. Aunque todavía no sale la convocatoria, ya todos los directores planean la auscultación y la votación en los claustros de maestros. Luego, los consejos técnicos tomarán el resultado de las consultas y propondrán al consejo universitario solo un aspirante a Rector. Si la convocatoria sale el día 15, la auscultación y la votación de maestros se llevará en un plazo de cinco días, luengos la sesión del consejo universitario para votar por una terna y, al final, en 48 horas, la otra para elegir al ungido. Así que, por ahí del 26, saldrá el humo blanco del viejo edificio donde se albergara el instituto científico y literario. En Conta, Liliana Alvarez le llama a cada maestro para decirle que copela o cuello, pues ella será la primera rectora de la Uach y les obliga a firmar su apoyo. En Derecho, los seguidores de Carrete lanzaron Es Tiempo de Derecho, el lema de su campaña por el puesto más alto en la máxima casa de estudios. Eloy Díaz, el director de Ciencias Políticas, anda cabizbajo, pues el 5 de junio hizo que se le cayera el techo. Jesús Benavides Olivera, el de Medicina, más zorro, espera desde la clínica Cristus Muguerza, más puesto que un calcetín. Luis Fierro, de Filosofía y Letras, publicó en su muro de face el nacimiento de un nuevo doctorado en educación. Mario Trevizo y Jesús Villalobos Jión siguen agarrados de la mano, en fraternal alianza, a la espera de las decisiones.El Doktore de la Torre trae el apoyo de seis directores y anda picando piedra por todos lados.
EL mismo jueves, por la tarde, se desató un inusitado activismo en la facultad de Derecho de la Uach. Colaboradores, maestros, alumnos y simpatizantes, subieron simultáneamente al face, whats app y cuanta red social pudieron, un lema de campaña. Obviamente, se trata de la busca que hace Octavio Carrete, el director de la facultad, por la Rectoría de la máxima casa de estudios. El abogado decidió lanzar las campañas al vuelo ante el escenario que se abrió en el proceso. Indudablemente, las cosas cambiaron como efecto del pleitazo entre Duarte y Corral, algo así como dice el refrán ése de que cuando el gato no está en casa los ratones se divierten. No es que se haya soltado la cuerda pero sí se abrió un impasse en el cual nadie quiere que la Uach se vea como una entidad antidemocrática y cerrada. Así que, como dijo un político local, apenas se abre la puerta tantito y se cuela el aire. Carrete ha estado platicando seguido con Mario Vázquez, comisionado al proceso de sucesión por parte de gobernador electo y figura en la terna azul para la rectoría de la máxima casa de estudios.
Con información de: laopcióndechihuahua.com.mx