A uno del amarillo: Esto necesita Chihuahua para avanzar en semáforo
La Región Chihuahua que comprende 57 municipios pasará al naranja el próximo lunes, pero está a un indicador de avanzar al amarillo. Es necesario mantener sana distancia plena y cuidados para no contagiarse.
El viernes anunció el gobernador Javier Corral que el estado de Chihuahua se dividirá en dos zonas: Región Juárez, que se mantendrá en “rojo”; y Región Chihuahua que pasará al “naranja” desde el lunes 15 de junio.
Con la separación del estado de esta forma, encontraron que la Región Chihuahua tiene dos indicadores amarillos (ocupación de hospitales y positividad de pruebas a Covid-19), uno verde (tendencia de contagios a la baja) y uno naranja (tendencia de casos hospitalizados).
Por ello, está la zona a sólo un indicador de pasar al amarillo, el cual es la ‘tendencia de casos hospitalizados por cada 100 mil habitantes’.
Tabla – En la columna de la derecha se muestra cómo Chihuahua tiene un solo indicador naranja.
Está en naranja porque es “estable” la tendencia, es decir, todas las semanas hay hospitalizaciones, pero en número similares de una semana a otra, sin disminuir ni aumentar.
Si en Chihuahua empiezan a bajar las hospitalizaciones, que son los casos graves de coronavirus, el indicador se pondrá amarillo y con ello el Semáforo Covid pasará a ese color, donde están permitidas la gran mayoría de actividades, con limitaciones de aforo y medidas de sana distancia.
Volver al rojo.
La otra cara de la moneda. Si al reabrir más actividades este lunes, la población no toma las medidas para cuidarse y aumentan de nuevo lo contagios, puede la región volver al rojo con las máximas restricciones.
Hace falta un solo indicador en rojo para que el Semáforo Covid marque ese color.
Las autoridades del Estado de Chihuahua han confirmado que cuando aumenta la movilidad, especialmente el fin de semana o fechas festivas como fue el 10 de mayo, crecen los contagios de coronavirus.
Es por ello que hay riesgo de volver al rojo poco después de pasar al naranja en caso de no tener sumo cuidado.
Para evitar contagiarse:
- No saludes con beso, ni mano, ni abrazo.
- Guarda la distancia de dos metros en la calle y donde estés.
- No te toques la cara, hasta después de haberta lavado las manos más de 20 segundos con agua y jabón o con gel antibacterial 70% alcohol.
- Llevar cubrebocas.
- Evitar salir si no es necesario.
- Lavarte las manos después de estar en la calle y tras haber tocado algo que está al alcance del público como el dinero en efectivo, las puertas, herramientas de trabajo, así como cualquier objeto que pudo recibir contacto de otra persona.
- Mantén una mesa o silla de distancia a donde vayas y requieras sentarte.
¿Qué significa estar en el naranja?
En el semáforo naranja:
- Se mantiene abierto todo lo que ya estaba permitido en rojo.
- Las empresas automotriz y aeroespacial (clasificadas desde el 31 de mayo como ‘esenciales’) suben su aforo a 50%, con medidas especiales.
- Las demás industrias o maquilas (no esenciales) pueden abrir al 30% de su aforo.
- Los hoteles duplican su capacidad y pueden abrir al 30% de aforo. Además, ahora sí pueden tener áreas comunes pero con sana distancia. Deben los elevadores ser exclusivos para discapacitados.
- Restaurantes ya pueden abrir al público, con aforo de 50%, sana distancia; y sin áreas infantiles.
- Spas, estéticas y consultorios no esenciales pueden operar con 50% de aforo; deben sanitizar y brindar atención con cita previa. Deben los elevadores ser exclusivos para discapacitados.
- Consultorios dentales se mantienen como en rojo: abiertos sólo para emergencias.
- Comercios locales, ambulantes y semifijos pueden reabrir con aforo de 30% y con sana distancia de 2 metros cada puesto.
- Parques, plazas y centros deportivos al 50% de aforo sin áreas infantiles.
- Asociaciones civiles con aforo al 30%.
- Servicios de Gobierno no esenciales al 50% de aforo.
- Los Ceresos se mantienen en aislamiento sin visitas.
- En todos los casos deben tener sana distancia, medidas preventivas, sanitización y cuidados sanitarios máximos.
En naranja siguen cerrados:
- Comercios dentro de centros comerciales o plazas.
- Bares, salones de eventos, área bar en restaurantes, balnearios, centros nocturnos, casinos y similares están suspendidos totalmente en el rojo.
- Escuelas y academias.
- Museos, teatros, iglesias, lugares de culto, centro deportivos en espacios cerrados, cines, centros culturales.
https://youtu.be/jv9sDMNR450
Con información de: tiempo.com