Moche regio de €4.2 millones se embuchacó Rey Juan Carlos en México
El Rey emérito Juan Carlos de España recibió 4.2 millones de euros por operación de inmobiliaria en Playa del Carmen, Quintana Roo, México.
Álvaro de Orleans, primo del rey emérito, declaró para la fiscalía suiza que a mediados de los años 90s ocurrió dicha operación, por la cual en el 2009 Juan Carlos de Borbón cobró cerca de 4.2 millones de euros, algo así como 105 millones de pesos mexicanos.
En dicha operación participó la empresa constructora multinacional OHL, donde la investigación apunta a que el pago lo efectuaron a una empresa fantasma en 2009, que creó el exmonarca en un paraíso fiscal.
‘Ok Diario’, medio digital español, difundió las palabras de Álvaro de Orleans:
“A mediados de los años 90 tuve conocimiento de unos terrenos destinados a la venta en México, para ser más exactos en Playa del Carmen. Estas tierras pertenecían a una empresa caribeña, esencialmente mexicana”.
Yves Brtossa, fiscal suizo, es quien interrogó a Orleans y es además hijo de Bernard Bertossa, fiscal que investigó cuentas ilegales de Raúl Salinas de Gortari y su esposa Paulina Castañón.
OHL, el Rey y México.
‘La Jornada’ recuerda que la operación en Playa del Carmen fue entre las presidencias de Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo, cuando OHL invirtió en el caribe mexicano para construir el complejo turístico Ciudad Mayakoba.
La operación fue impulsada entonces por Juan Miguel Villar Mir, quien presidió y fundó OHL al absorber las empresas Huarte y Obrascón.
Hoy ese empresario está ante tribunales por casos de corrupción, uno de ellos el tren de alta velocidad española hacia La Meca, en donde también relacionan al Rey Juan Carlos con pagos ilegales.
En España no investigan.
El caso del “moche” fue ante los tribunales suizos para esclarecer cuentas en paraísos fiscales del Rey, así como los contratos cobrados por cientos de millones de euros por “mediar” entre OHL y otros gobiernos (como el de México en aquel entonces).
Hace dos días el mexicano Luis Amodio asumió la presidencia de OHL en sustitución de Juan Miguel Villar Mir.
Por su parte, el Congreso de los Diputados de España se negó a crear una comisión para investigar al Rey emérito Juan Carlos, quien es padre del actual Rey Felipe VI.
Con información de: tiempo.com