Generadoras defraudaron a CFE, van demandas: AMLO
El mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que se denunciará a empresas extranjeras de energía, por fraude cometido contra la Comisión Federal de Electricidad.
Esto luego de que el día de ayer la Corte dio entrada a un recurso de las empresas particulares que generan la energía eléctrica, por lo que se suspendió de manera temporal un decreto, mismo que limitaba la entrada de energías limpias al mercado eléctrico mexicano.
Amlo aseguró que “durante mucho tiempo se abusó del pueblo de México y se cometieron fraudes, empezando porque se entregaron contratos a particulares para generar energía eléctrica, cuanto la Constitución no lo permitía. Esto fue en el sexenio de Carlos Salinas”, aseguró.
Explicó que se reformó una ley secundaria para comenzar la privatización de la industria eléctrica. “No termina ahí el agravio, estos contratos se hicieron de manera fraudulenta en la mayoría de los casos, el modus operandi era que se ponían de acuerdo los funcionarios con las empresas particulares, se llevaba a cabo una licitación para la que la CFE comprara energía eléctrica a estas empresas particulares y se entregaba el contrato a una empresa.
Señaló que después de esto, “en el contrato se establecía el pago de una tarifa, que la Comisión Federal tenía que pagar, una tarifa a la empresa particular, pero después de firmado el contrato se suscribió otro ya sin licitación, un acuerdo administrativo con otra tarifa, desde luego más elevada”.
Indicó que esto llevó a la CFE a tener que comprar energía eléctrica a las empresas particulares “a precios elevadísimos, como un subsidio y mediante este procedimiento ilegal… entonces vamos a proceder”.
Mencionó que sí habrá denuncias contra dichas empresas que cometieron fraude en los contratos. “Vamos a interponer las denuncias, sí, contra quienes resulten responsables de que se simuló la entrega de los contratos, y se causó un daño a la Hacienda Pública, tenemos estimado el daño, en su momento vamos a informar, porque queremos hablar con las empresas primero, una por una”.
Detalló que al mismo tiempo dio instrucción para que se empiecen a elaborar las denuncias correspondientes, “lo he dicho muchas veces, nosotros no somos cómplices, no vamos a encubrir actos de corrupción”.
Destacó que hay funcionarios involucrados y “desde luego los que firmaron estos acuerdos”, serán denunciados al igual que las empresas.
Con información de: tiempo.com