Deforestó tala ilegal 15 mil hectáreas en San Juanito
La tala ilegal deforestó 15 mil hectáreas en la comunidad de San Juanito, donde gran parte de la causa de la violencia en los municipios de Madera, Bocoyna y Guachochi, es por el control de este delito.
César Peniche, fiscal de Chihuahua, informó que desde el año 2019, junto con autoridades federales como Ejército y Guardia Nacional, intensificaron los operativos y creación de carpetas de investigación, donde este año abrieron 30 investigaciones, quienes ya arrojaron detenidos.
Destacó el fiscal que de acuerdo con datos de la UNAM, Chihuahua es el tercer estado a nivel nacional en donde se presenta más tala clandestina, solo están arriba en esta actividad ilegal las entidades de Chiapas y Oaxaca, donde hay maderas finas.
Agregó Peniche que en el último año también aseguraron 90 camiones que utilizan para transportar la madera, además de clausurar 10 aserraderos clandestinos.
Expuso que gran parte de la violencia en los municipios de Madera, Guachochi y Bocoyna es por el control de la tala ilegal en la zona de la Sierra.