Al ser cuestionado sobre el tema, Corral Jurado mencionó que las investigaciones contra Duarte no son de dos semanas atrás, que pareciera una ocurrencia, sino desde hace 4 años, por lo que esta detención no puede catalogarse como un “intercambio de favores”.
“No es un regalo, es el cumplimiento de la ley y de un tratado internacional”, dijo Corral.
Recordó que el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, insistió en varias ocasiones en reuniones diplomáticas sobre la intención que tiene el Gobierno Mexicano de procesar en los juzgados mexicanos al exgobernador de Chihuahua.
El Gobernador comentó que desde que entró el presidente Andrés Manuel López Obrador se le acabó la “protección” a César Duarte, pues Enrique Peña Nieto a través de la Fiscalía General de la República bloqueó el proceso de extradición, situación que cambió con el nuevo Gobierno Federal.
“Yo sí puedo dar testimonio que en varios momentos, que en la relación Estados Unidos-Mexico y los encuentros que tuvo Marcelo Ebrard, él expresó la voluntad de concretar la extradición, porque existe la convicción que estamos en uno de los casos más importantes de corrupción”, aseveró.