Venta de autos: El inicio y fin de la carrera de César Duarte
La carrera empresarial de César Duarte comenzó con su taller de venta de autos usados en Parral. Fue capturado por presuntos delitos de corrupción en un lote de autopartes en Miami.
En la década de los 80s César Duarte fue propietario de Cadsa Motors, una agencia dedicada a la venta de autos usados en Hidalgo del Parral, al sur del estado de Chihuahua, además de que comerciaba vehículos traídos de Estados Unidos a Ciudad Juárez, en la frontera de la entidad que una vez gobernó.
- Desde el 1977 ya era miembro del PRI, a sus 14 años de edad. La década siguiente comenzó su carrera empresarial con el negocio.
- Su carrera política creció a nivel local e incluso a nivel nacional en los 90s. Para el 2000 se convirtió en diputado federal hasta 2003 y volvió a tener curul en San Lázaro de 2006 a 2009.
- En 2010 se convirtió en gobernador de Chihuahua hasta el 2016.
- El 28 de marzo de 2017 el nuevo mandatario del estado, Javier Corral, declaró públicamente que César Duarte era prófugo de la justicia, pues acababa de huir a El Paso (Texas) para evitar la captura por distintos casos de corrupción en la administración anterior.
- Durante los tres años y tres meses que duró prófugo en Estados Unidos, captaron a César Duarte en distintos puntos del sur de aquel país, como Texas o Nuevo México.
- Fuentes del Gobierno del Estado de Chihuahua indicaron que a Duarte lo vieron en compras de vehículos en lotes de autos.
Pero el fin de su carrera política y empresarial -salvo que ocurriera un revés histórico en los tribunales- se dio este 8 de julio ¿dónde? En un negocio de venta de autopartes, el ‘Chavez Used Auto Parts’, en competitiva zona del centro de Miami, cerca del aeropuerto internacional, el centro (downtown) y zonas lujosas, a pocos kilómetros de la playa.
Lo detuvieron Marshals de Florida en dicho taller debido a la orden de captura internacional en su contra, con fines de extradición a México por los delitos de desvíos de recursos agravado y asociación delictuosa, que investiga la Fiscalía General del Estado de Chihuahua.
Hasta el momento no revelan autoridades la relación de César Duarte con el negocio donde lo arrestaron.
La venta de autos fue el inicio de su carrera como comerciante y el fin de la persecución, luego de tres años prófugo.
Con información de: tiempo.com